Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jairo recibió el Doctor Honoris Causa de la UNR

El cantautor nacido en Cruz del Eje fue reconocido por sus aportes al planos cultural, social y político, como así también, por ser un ferviente defensor de la democracia.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgó el título Doctor Honoris Causa a Jairo o Mario Rubén González, como es su nombre, por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El acto de distinción se realizó en el Espacio Cultural Universitario y fue transmitido por el canal oficial de YouTube de la UNR.

El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del rector Franco Bartolacci para distinguir a Mario Rubén González, conocido artísticamente como “Jairo”, por ser “un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica”.

Entre los fundamentos principales de la resolución se destacan sus aportes en los planos cultural, social y político y la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina.

“La historia de una institución tiene hitos imborrables, y no tengo ninguna duda que este es uno de esos momentos sobresalientes, imborrables. Este acto formal busca recibirlo en nuestro cuerpo de profesores, carrera artística pero su compromiso con la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas que son principios fundamentales de esta Universidad”, aseguró Bartolacci.

El rector de la universidad nacional rosarina agregó: “Necesitamos más y mejor democracia para superar las injusticias que estamos viviendo. Quisiera destacar al hombre bueno y sus valores, una forma de pensar, entender y transitar el mundo que nos conmueve e interpela y moviliza”.

El rector destacó que la historia de Jairo invita a romper los muros y los miedos que nos atan al pasado, los que evitan llevar adelante los sueños y obturan las esperanzas de los argentinos. “En un mundo que lo necesita tanto, por suerte somos mucho más que dos, y eso es también posible por tu voz, esa expresión de ensueño y grito colectivo, gracias por tu arte trovador, bienvenido a la universidad pública”.

Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui impulsaron, a través de sus composiciones musicales, un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura.

Jairo recordó las sensaciones que tuvo al enterarse que iba a recibir este reconocimiento, clasificándolas como una mezcla de orgullo y asombro. “Agradezco esta distinción tan importante ya que se trata de una casa de altos estudios, pública y sobre todo de la ciudad de Rosario, un lugar al que quiero mucho y al que vine muchas veces desde mi adolescencia a cantar”.

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, y el representante del ICLA, Pedro Romero, también dedicaron palabras al reconocido cantante. En tanto, la Presidenta del Concejo de la Ciudad de Rosario, María Eugenia Schmuck, le entregó un presente.

Antes de finalizar el acto, Jairo cantó algunas de sus más reconocidas y populares canciones, destacando la que compuso junto a María Elena Walsh: “El valle y el volcán”.

Fuente: UNR