La elaboración participativa de normas, establecida en el Decreto 1172 de 2003, es un mecanismo creado en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública que permite y fomenta la participación de cualquier persona, física o jurídica, en la elaboración de una ley.
Como parte del debate nacional por la Ley Federal de las Culturas, desde el pasado 30 de diciembre y hasta el 18 de marzo, se reciben opiniones y propuestas de la ciudadanía para construir de forma colectiva el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural de la Argentina.
Aquellos interesados en acercar sus propuestas u observaciones referidas a cualquiera de los puntos del anteproyecto de ley deben completar el formulario, anexando la información o documentación complementaria que deseen, y remitirlo a leyfederal@cultura.gob.ar.
También se reciben presentaciones por escrito en la Dirección Nacional de Acción Federal, de la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura (Adolfo Alsina 1169, C. P. 1088, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se extenderán certificados y los participantes podrán constatar la incorporación de su propuesta solicitando vista del expediente.
Con el mismo fin, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas realizan encuentros a lo largo del país, acordados con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura. Los debates se basan en los 21 puntos preestablecidos y el esquema del anteproyecto, que pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación.
El borrador del anteproyecto propone una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de argentinos.
A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.
Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la UNESCO– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un consejo asesor artístico y cultural.
Ver cronograma de los foros de debate de la Ley en cada provincia
Más información: Ministerio de Cultura de la Nación
Imagen: airevision.com.ar