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Investigadores mexicanos disertaron sobre “Fortalecimiento de la Educación” en Rosario

“Es un lujo contar con ellos en la provincia, en una instancia como el proceso de cambio curricular y el concurso de ascenso docente al cargo de máxima jerarquía». valoró la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la presentación de la conferencia

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó la primera conferencia magistral sobre “Fortalecimiento de la Educación” quienes expusieron sobre “El proceso de construcción de la estructura curricular en la formación docente” y “La investigación en el currículo en la formación docente (de Educación Superior no universitaria)”, respectivamente.

Además, participó de la conferencia la directora provincial de Desarrollo Curricular de la provincia, Silvia Morelli, con su ponencia “Políticas curriculares de la provincia de Santa Fe”.

Unos 400 docentes se reunieron para la conferencia en Rosario, entre directores de escuelas santafesinas que participan del ciclo de formación para aspirantes a cargos de supervisión, cuyo primer examen será el viernes 24 de octubre, y directivos y profesores de los institutos de formación docente de la provincia. Además, unos 150 docentes siguieron la actividad por videoconferencia a través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación.

En su mensaje, Balagué se refirió al concurso de supervisores que impulsa con su equipo de gestión desde 2013: “Un concurso que fue esperado durante muchísimos años en la provincia de Santa Fe, parecía que esta instancia no llegaba nunca, esta posibilidad de concursar, capacitarnos, dialogar, intercambiar opiniones, presentar propuestas, y a partir de aquí tener una oposición que permita a los que se han preparado y esforzado a llegar a los niveles máximos del sistema educativo”, definió.

También la funcionaria provincial agradeció la presencia de los investigadores mexicanos, y señaló: “Es un lujo contar con ellos en la provincia, en una instancia como el proceso de cambio curricular y el concurso de ascenso docente al cargo de máxima jerarquía».

Los expositores de nivel internacional, Díaz Barriga y Orozco Fuentes, son investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y se sumaron a la capacitación de docentes santafesinos en el marco del Convenio que recientemente firmó la titular de la cartera educativa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El convenio contempla el intercambio académico en relación al cambio curricular en el nivel terciario que está llevando adelante el Ministerio de Educación de Santa Fe, con la participación de los distintos actores de los institutos de formación docente.

Concurso inédito: 1000 aspirantes al cargo de supervisor

Este concurso a cargos de supervición, con evaluación de antecedentes y pruebas de oposición es inédito por la metodología y por el cargo que se ofrece, dado que el supervisor es el cargo más alto en la jerarquía de la carrera docente. Actualmente, se están formando cerca de 1.000 aspirantes, de gestión pública y privada, para acceder a más 163 vacantes en total.

Se trata del primer concurso para esta función impulsado por la actual administración provincial, el cual fue acordado con los gremios docentes en la paritaria de 2013.

Consta de una capacitación constituida por dos seminarios con evaluación final en cada uno de ellos. La capacitación está bajo la coordinación de María Laura Méndez, doctora en Ciencias de la Educación, quien además cuenta con una larga trayectoria en la educación pública.

Actualmente los aspirantes están cursando el primer seminario, en el cual se abordan cuatro módulos con mesas redondas de expertos en educación, derechos de niños, niñas y adolescentes, políticas institucionales, abordaje de conflictos y violencias, convivencia y otros temas importantes al perfil del supervisor.

La particularidad de esta capacitación es que se ha regionalizado en 4 sedes, y combina la formación presencial y a distancia a través de la web de la plataforma educativa del Ministerio de Educación, de modo que los docentes de los lugares alejados accedan a los seminarios de formación, sin tener que trasladarse.

Los investigadores mexicanos se suman a una larga lista de profesionales destacados como Silvia Serra, María Laura Méndez, Graciela Frigerio, Analía Colombo, Silvia Trócolli, Marta Paillet, Gustavo Bairellies, quienes, previamente disertaron en las conferencias de formación.

La plataforma educativa permite la apertura de aulas virtuales, y la formación de más de 25 foros de discusión y debate coordinado por tutores que llevan adelante este proceso.

El jurado monitorea los foros, y recibe además, informes cualitativos y cuantitativos sobre la participación de los aspirantes del concurso y coordina con los tutores las distintos tipos de intervenciones y orientaciones según los requerimientos.

Agenda

Además de la conferencia abierta, los especialistas mexicanos mantuvieron reuniones de asesoría con los equipos de Educación durante las tres jornadas que permanecieron en Rosario.

Entre ellas, se destaca la reunión con los equipos de redacción de los diseños curriculares y con el equipo central de Desarrollo Curricular, en el marco del proceso de elaboración de diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria, Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.

Los investigadores

Ángel Díaz Barriga es Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM en 1975 y actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), así como profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Egresó de la escuela Normal Superior del Estado de Coahuila. Fue director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) entre 1995 y 2003, hoy IISUE. Ha trabajado como profesor invitado en diversas universidades mexicanas y del extranjero.

Sus principales aportes en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa.

Bertha Orozco Fuentes es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM; profesora de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y miembro de la Planta académica del Posgrado de Pedagogía de la UNAM

Es licenciada en Historia, especialista en Investigación Educativa, magíster en Enseñanza superior y Doctora en Pedagogía. Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación.

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