Aptus

Investigadores desarrollan un test para la detección temprana de la dislexia en niños

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desarrolló un examen de diagnóstico neurosicológico, que ayuda a la detección temprana de la dislexia en los niños.

Un grupo de investigadores dirigidos por el psicólogo Alberto Fernández desarrolló un examen de diagnóstico neuropsicológico que ayuda a detectar la dislexia en forma temprana (entre los cuatro y ocho años). En ese sentido se precisó que dicha prueba mide la velocidad de denominación, es decir, cuánto tiempo demora el niño en nombrar las figuras que están representadas en una lámina.

 “Diversos estudios han demostrado que la velocidad de denominación está disminuida en los chicos de cuatro a seis años que posteriormente sufren dislexia. Por lo tanto, la prueba funciona como un indicador anticipado del desarrollo futuro de este trastorno”, explica Fernández.

El test incluye cinco figuras representadas en una lámina (casa, cuchillo, mesa, caballo, y conejo), cada una de las cuales se repite diez veces hasta llegar a un total de 50.

El niño debe nombrarlas de izquierda a derecha y si la velocidad con que lo hace está por debajo de lo esperable para su edad, corre el riesgo de presentar luego este trastorno.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el tiempo de lectura promedio en alumnos de primer a tercer grado es de entre 30 y 60 segundos.

El psicólogo destacó la importancia de detectar a tiempo la problemática para intervenir lo antes posible en el tratamiento y ofrecer así mejores oportunidades de integración escolar y social.

Actualmente, no existe en el país una herramienta adecuada para reconocer precozmente la dislexia.

Los tests que se utilizan sirven para identificar este problema pero sólo cuando ya está instalado, es decir, no a nivel preventivo sino de diagnóstico. Su utilidad es de gran alcance si se tiene en cuenta que, según diversos estudios epidemiológicos internacionales, entre el 10 y 15 % de la población escolar tiene trastornos de lectura.

Fuente: Telam
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar