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Investigadores desarrollan dispositivos de entrenamiento para diversas actividades

Investigadores del Instituto de Plasmas Densos (PLADEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires diseñan simuladores de entrenamiento, para capacitar a trabajadores en el manejo de retroexcavadoras de gran porte y la conducción de subtes

Aprender a manejar un subte, manipular una retroexcavadora, y otras tareas que contemplan conocimientos técnicos y de precisión, no requiere que las personas se encuentren sobre esas máquinas para poder realizarlo, ya que pueden desarrollarlo en un escenario de realidad virtual cada vez más accesible.

Investigadores del Instituto de Plasmas Densos (PLADEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires crearon un simulador de excavadora hidráulica para entrenar a operarios. El dispositivo ya está en una etapa funcional, es decir, que ya se hizo el cierre operativo con el destinatario.

El equipo de trabajo está formado por docentes, investigadores, becarios, alumnos y profesionales de distintas áreas quienes trabajan interdisciplinariamente bajo la dirección del Dr. Cristian García Bauza, del PLADEMA.

Otro avance se producirá a partir de un convenio con Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para el desarrollo de un simulador de conducción de tren subterráneo para la formación de personal.

El proyecto será desarrollado en el Instituto PLADEMA (Facultad de Ciencias Exactas) desde Media.Lab, área que se centra en investigar y desarrollar técnicas innovadoras para el diseño de simuladores de entrenamiento de operarios.

El simulador será capaz de recrear ejercicios de conducción para todo el material rodante de subterráneos, principalmente los nuevos trenes de la empresa: CAF6000, Alstom metrópolis y CNR. En particular, el proyecto contempla la fabricación de cuatro puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulen cada modelo de tren.

En forma adicional, el sistema incluirá nueve puestos micro-simuladores para dar soporte a la ejercitación colaborativa con controles mediante interfaz gráfica. La visual se recreará mediante técnicas de computación gráfica, posibilitando el recorrido virtual de las seis líneas de subte con todas sus estaciones. Desde la Instrucción, el docente formador podrá disponer de distintos tipos de ejercicios basados en procedimientos y normativas de conducción.

El proyecto implica desafíos tecnológicos que están en la frontera de las posibilidades actuales. Entre otras cosas, deberá modelarse el comportamiento físico de las formaciones, simular los desplazamientos de multitud de personas, representar en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, y construir la geometría de más de un centenar de estaciones. Todo esto en un sistema que deberá funcionar en tiempo real.

Fuente: Argentina Investiga
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