Bajo el nombre de «Cooperación Científica Argentino – Alemana. Instituciones y oportunidades de financiamiento», la jornada trató sobre las posibilidades de financiamiento y cooperación entre organismos argentinos y alemanes. El evento contó con la participación de investigadores, becarios y representantes de distintos Institutos y Universidades Nacionales.
Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, junto a los directores Dietrich Halm de DFG y Christine Rath de DAAD, dieron apertura a la jornada y expusieron los lineamientos principales de las instituciones representadas.
Éstos hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la utilización tanto de los programas unilaterales, como los bilaterales existentes. Estos programas ofrecen diversas posibilidades de financiamiento para proyectos de investigadores individuales y para grupos de investigación dentro de una institución o interinstitucional, e incluyen en la mayoría de los casos la formación de recursos humanos.
Asimismo, la DFG es la organización central de autonomía administrativa para la ciencia en Alemania. Su tarea es servir a la ciencia en todos sus ramos a través del fomento de proyectos de investigación en universidades y otros centros científicos.
Mientras que el DAAD apoya con información y becas el intercambio académico entre Alemania y Argentina. Financia estudios y estadías de investigación a nivel de grado, maestría, doctorado y posdoctorado. Además ofrece programas para el intercambio de científicos y docentes universitarios y para la financiación de la cooperación académica institucional.
Comentar