Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Ciencia ficción

Introducción a la escritura fantástica y de ciencia ficción

Descubrí cómo desarrollar una idea y construir universos literarios con estructuras y técnicas, que conecten con tus lectores.

La literatura de ciencia ficción y fantasía está basada en el arte de crear un universo ficticio que sirva de escenario para la historia. La escritora Andrea Chapela ha creado sus propios mundos imaginarios, plasmándolos en la tetralogía Vâudïz y en otros relatos cortos, que le han proporcionado varios galardones y el reconocimiento internacional en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Este curso de Domestika, te enseñará a construir una atmósfera fantástica que sirva de lienzo para una narrativa cautivadora. Junto a ella, descubrirás los elementos del género de ficción especulativa y explorarás las reglas de oro del género de fantasía y ciencia ficción para crear un mundo apasionante que transporte a tus lectores a otra dimensión.

Empezarás el curso conociendo a Andrea Chapela, que compartirá contigo su trayectoria en el mundo de la literatura de ciencia ficción y fantasía. Repasará contigo las novelas, relatos cortos y ensayos que ha escrito, y los premios que ha ganado a lo largo de su carrera. Además, conocerás a los escritores, libros y películas que han inspirado su estilo literario.

A continuación, te sumergirás en la escritura creativa a través de la ficción especulativa. Explorarás varias formas de buscar y desarrollar conceptos utilizando tu cuaderno para recoger temas, mapas de ideas e historias. Andrea también te guiará por su proceso, en el que explorarás dos itinerarios de desarrollo para captar la atención de tus lectores y al mismo tiempo escribir libremente.

Más tarde, empezarás a materializar tu propio mundo fantástico. Junto a Andrea, repasarás diferentes figuras literarias y podrás incorporarlas a tus relatos, junto con otros elementos, como la ambientación, la atmósfera, la emoción y el tono. Luego, verás cómo estructurar tu universo, que será envolvente y original al mismo tiempo. Para acabar este apartado, repasarás las reglas de oro del género de fantasía y ciencia ficción, que deberás seguir durante toda la historia para mantener un esquema coherente.

Una vez que hayas establecido las bases de tu universo novelesco, aportarás profundidad creando la historia que funcionará como hilo conductor. Andrea compartirá contigo las preguntas que toda historia debería responder para cautivar a sus lectores. Además, en esta unidad repasarás conceptos como los tres tipos de redacción, el punto de vista, el desarrollo de personajes, los conflictos y cómo escribir un final de impacto.

La última fase del curso la dedicarás a la edición y a la reescritura de algunos elementos creativos para conseguir la mejor versión de tu relato. Mediante la relectura de la pieza, te asegurarás de la solidez y la correcta estructura de tu narrativa, de modo que resulte convincente para tus lectores. Por último, Andrea te proporcionará algunos consejos para buscar inspiración, publicar tus relatos y acceder a becas que te permitan continuar tu carrera literaria.

¿Cuál es el proyecto del curso sobre escritura fantástica y ciencia ficción?

Escribirás una historia de fantasía o ciencia ficción basada en la ficción especulativa y configurarás un mundo imaginario.

¿A quién está dirigido este curso online?

A escritores, tanto profesionales como aficionados, que deseen escribir una historia ambientada en otro mundo, o a cualquier persona que desee explorar el género literario de la ciencia ficción o la fantasía.

Requisitos y materiales

No es necesario poseer experiencia previa.

Solo necesitarás herramientas de escritura, que pueden ser una computadora o lapiz y cuaderno. El instrumento más importante es tu imaginación.

Duración: 3h 44m


Podés inscribirte haciendo click aquí

Comentar