Además de hacer un repaso por algunas cuestiones centrales de sus 20 años de investigación y su concepción histórica de la educación, Pierre Lévy habló de las nuevas maneras de alfabetización para la sociedad actual. Para el especialista esta nueva alfabetización debe centrarse en las habilidades de curación de datos en contextos cada vez más cambiantes y dinámicos. “La idea es educar a los jóvenes para que puedan trabajar toda su vida en este entorno”, afirmó. Además, agregó: “Tenemos que darle a los jóvenes las herramientas intelectuales para que puedan valerse por sí mismos, para que sean autónomos”.
En este sentido, subrayó que pensar en inteligencia colectiva no va en contra de la idea de autonomía, sino que necesita de esta. “La nueva alfabetización está relacionada con la conexión con los datos y nuevas herramientas algorítmicas que median entre lo tácito y el conocimiento común”.
Esta memoria común, basada en la articulación de los datos, la categorización de los mismos (es decir, la curación) y los valores asignados a cada una de estas variables, debe encararse de una manera particular. Lévy señaló una serie de aspectos que tienen que ver con competencias que contemplan lo intrasubjetivo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la participación colectiva; pero uno de sus focos fue la responsabilidad de la participación que cada uno tiene en esa memoria común. Esta cuestión es la que nos retrotrae a la discusión de la sociedad de la información o del conocimiento. ¿Qué hacemos con los datos, con las fuentes de información, con los modos de interrelacionar estos datos y aplicarlos en diferentes contextos, etc?
En lo que refiere al ámbito educativo, el filósofo afirmó que es necesario que los niños y jóvenes puedan desarrollar las habilidades que les permitan participar de manera responsable en la construcción de la memoria común, pero que puede que para enseñar a los niños a ser autónomos debamos utilizar estrategias pedagógicas que poco tienen de innovadoras frente a las ya clásicas teorías del aprendizaje basadas en el desarrollo cognitivo del estímulo-respuesta.
Imagen: www.ondho.com
Comentar