En la actualidad, el avance y la utilización de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos genera muchas incógnitas. Es por ello que también se buscan maneras para aplicar esta tecnología en el aula. Sin dudas, solo aquellos que son expertos en la materia tienen las claves para responder a cuestiones relevantes sobre un tema que también genera incertidumbre y muchas preguntas por responder.
Por otro lado, no se debe pasar por alto que la inteligencia artificial puede aplicarse en la medicina, la empresa, el comercio electrónico y, también, en la educación. Además, tiene la capacidad de brindar recursos y herramientas que pueden alinearse con el aprendizaje en el contexto educativo.
Las claves para aplicar inteligencia artificial en la educación
Concientizar sobre la temática
Durante el proceso escolar, será fundamental fomentar estudiantes críticos que conozcan también las implicancias y la responsabilidad que las nuevas tecnologías conllevan. En este sentido, se vuelve fundamental que niñas, niños y jóvenes desarrollen la capacidad de involucrarse con las preguntas éticas que plantea esta herramienta, las implicancias en la privacidad, la transparencia, la equidad y poder detectar los riesgos de la IA.
Formación por parte de los docentes
La labor del docente va de la mano de la vocación, es decir, muchos profesores son referentes y dejan una huella en los estudiantes. Sin embargo, el reto de ser un buen maestro también implica estar inmerso en un proceso de actualización continua.
Los profesionales que tienen una extensa trayectoria son testigos de cómo cambió el sector de la educación durante los últimos quince años, por lo que son necesarias actualizaciones académicas. Hoy, existen una infinidad de cursos gratuitos para realizar en Internet.
Promover experiencias educativas con IA
La difusión y la promoción de las experiencias de colegios, escuelas, universidades y centros de formación son importantes para que una institución se comprometa con la formación integral de los estudiantes. Y a su vez, mostrar su experiencia educativa ayudará a que otras instituciones comiencen a aplicar el uso de la inteligencia artificial.
Utilizar nuevas herramientas en el aula
Para trabajar con esta tecnología, se necesita un celular o una computadora junto a una conexión a Internet. En internet hay una gran cantidad de opciones que van desde juegos hasta programas para explorar y crear presentaciones con IA, que a su vez, necesitan de un docente que pueda darle sentido a ese aprendizaje, para que de esta manera la actividad sea una experiencia de aprendizaje.
Foto de Unsplash.