Desde su aparicición, el desarrollo de la inteligencia artificial ganó mucho terreno en diferentes áreas y contextos de la vida cotidiana. Hoy, son muchas las preguntas y pocas las respuestas, debido a que las personas que son expertos en la materia aún siguen teniendo insolvencias para responder a cuestiones claves sobre un tema que también genera incertidumbre.
Además, hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial, puede aplicarse en ámbitos tan diversos como la medicina, la empresa, el comercio electrónico y, por supuesto, la enseñanza. Recreando una capacidad humana, ofrece recursos y herramientas que pueden alinearse con el aprendizaje y el descubrimiento. Y, además, en el ámbito educativo ayuda mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza
¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en la educación?
-Actualización continua de la formación
La labor del docente es irremplazable, y para muchos estudiantes son referentes, ya que son personas que inspiran y dejan huella gracias a su labor. Aunque, solo con eso no alcanza, el reto de ser un docente también implica estar inmerso en un proceso de actualización continua.
Los profesionales que tienen una extensa trayectoria pueden poner en perspectiva cómo cambió el sector de la educación durante los últimos quince años. Por ello, es importante saliar de la zona de comfort, seguir estudiando y adquiriendo nuevas ideas para evitar el estancamiento. Existen distintos tipos de inteligencia que aportan una visión integral sobre la enseñanza en la actualidad.
-Incentivar la investigación
Hoy, las universidades fomentan la investigación y la innovación. ¿Qué aporte puede dar la inteligencia artificial para mejorar la calidad de la educación? La respuesta está directamente vinculada a la investigación.
Una investigación que ayudará a identificar las respuestas y encontrar diferentes formas de aplicar este concepto a la enseñanza. Es decir, es un campo que brinda diferentes vías de de abordaje investigativo.
-Difundir las experiencias
Es importante que colegios, escuelas y centros de formación también compartan sus experiencias con su comunidad. En este sentido, la inteligencia artificial puede alinearse con el marketing educativo.
Es por ello que una institución se compromete con la formación integral de los estudiantes, y a su vez, pueda mostrar su excelencia como un ejemplo para que otras casas de estudios puedan implementar este tipo de herramientas.
Foto de Unsplash.
Comentar