Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Inscripción abierta para el Curso de Adiestramiento Policial Especial

Los aspirantes podrán anotarse hasta el 27 de febrero para realizar la capacitación y poder acceder, tras su aprobación, a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE)

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos comenzó esta semana con la convocatoria para incorporar personal policial que quiera ser parte de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que de ella depende.

Se trata de la vigésima convocatoria para realizar el Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), que este año se da en el marco del 25° aniversario de creación de la fuerza de élite de la policía.

La TOE se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como así también actuar en situaciones de crisis, tales como secuestros extorsivos, toma de rehenes, búsqueda y rescate de personas en zonas inhóspitas, custodia de mandatarios, entre otros.

El CAPE está destinado a capacitar al personal policial postulante en técnicas y tácticas especiales. De esta manera, se busca lograr el perfeccionamiento, la capacidad y la experiencia necesarias para integrar una unidad especial como es la TOE.

La TOE, junto con la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DPCA) y la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (DEPSDTP), realiza su trabajo bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, donde también actúan las subsecretarías de Delitos Económicos, y de Investigación Criminal.

Inscripción

La inscripción para realizar el vigésimo CAPE abrió el 2 de febrero y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero. Podrá anotarse personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe del escalafón seguridad, hasta la jerarquía de subinspector inclusive.

La inscripción se realiza mediante correo electrónico a secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar enviando currículum vitae actualizado con datos personales, profesionales y contacto. Hasta el 9 de marzo los interesados tendrán tiempo para entregar su foja de servicio y los estudios médicos específicos requeridos.

El 16 y 17 de marzo se realizarán los exámenes de aptitud psicofísica y la entrevista personal. Luego, quienes hayan superado satisfactoriamente esta etapa, serán citados para comenzar el CAPE a fines de marzo.

El Curso de Adiestramiento Policial Especial prevé, en primera instancia, un período de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros.

Luego se realiza la etapa de operaciones especiales en monte e islas, en el norte de la provincia. Allí se llevan adelante el entrenamiento en terreno rural y la etapa urbana, donde se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad y defensa personal, entre otros.

Por consultas e informes: Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos: (0342) 4505100 Interno 6211. Por correo a:secdelitoscomplejos@santafe.gov.ar

Fuente:  www. santafe.gov.ar

Imagen:  www. santafe.gov.ar

Comentar