El Programa de Equidad Educativa contribuye a que las adolescentes madres y embarazadas continúen su educación básica a través de una beca escolar. Comprende una beca de 10 meses y actividades de desarrollo personal y social a través de los cuales se promueven sus derechos.
Para inscribirse hay que ir al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en Moreno 960, de 9 a 15.
A partir de este programa se realiza el control de los certificados de salud de las alumnas embarazadas y sus niños, lo que disminuye el riesgo de mortalidad materno-infantil.
El seguimiento y contacto con las alumnas es permanente para consolidar el espacio de contención, menor rechazo de la familia próxima, la inclusión institucional y el fortalecimiento de la red social de compañeras y amigas, además de mayores oportunidades de continuidad en el sistema educativo.
Se desarrollan diversos talleres:
- Informativos sobre la diversidad de los métodos anticonceptivos, cuidado personal y cuidado infantil.
- De abordaje de mandatos culturales y concepción estereotipada de los roles de varones y mujeres en la adolescencia.
- Formativos de las jóvenes en su posición de ciudadanas, acerca de leyes, sistema normativo y programas que protegen y contemplan la situación de alumnas madres y embarazadas en las escuelas.
- De reflexión, diálogo y escucha, que disminuyen el sentimiento de vergüenza de ir a la escuela y el temor a ser discriminadas, motivos causales de abandono escolar.
- De fortalecimiento personal, donde se trabajan los derechos sexuales, el parto respetado, la prevención de noviazgos violentos y todas las violencias de género y democratización del cuidado, en una apuesta a la construcción de proyectos de vida positivos.
La inclusión en el programa disminuye la vulnerabilidad social de las jóvenes impidiendo el abandono escolar, la pérdida de vivencias propias de la adolescencia, la inserción laboral prematura con escasa preparación, asumiendo en edad temprana responsabilidades económicas.
Más info: «Becas Equidad Educativa»
Imagen: vix.com
Comentar