Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Inicia el ciclo Derechos Humanos: Nuestro bien común

Son cuatro charlas virtuales que tienen como objetivo brindar herramientas para enfrentar la vulneración de derechos y construir una ciudad más inclusiva.

El próximo miércoles 15 de septiembre comienza el ciclo de charlas “Derechos Humanos: Nuestro bien común. Herramientas para enfrentar la vulneración de derechos y construir una ciudad más inclusiva”.

Se trata de cuatro encuentros virtuales que tienen como objetivos brindar nociones teórico-prácticas sobre derechos humanos, crear una herramienta pedagógica que le permita a las personas reconocerse como sujetos de derechos y apoyar la construcción de ciudadanías comprometidas y responsables.

Las expositoras y los expositores abordarán diferentes problemáticas como violencia institucional, vulneración de derechos, interculturalidad, discriminación, racismo y xenofobia, desde una perspectiva interseccional.

La actividad contará con la participación de moderadoras y moderadores e integrantes de colectivos invitados con el fin de abrir el espacio al diálogo, el debate y el intercambio de ideas y experiencias.

En el primer encuentro, Gonzalo Armas, abogado y defensor público, hablará sobre “Los derechos humanos frente a la violencia institucional y la vulneración de derechos” y la moderación estará a cargo de María Laura Pasquero, con la presencia de Aylín Salazar, miembro de Pensamiento Penal, y Matías Gómez, militante e investigador en derechos humanos.

El segundo, cuyo título es “La interculturalidad como perspectiva frente a la discriminación”, tendrá como expositora a la antropóloga Carolina Maidana y como moderadora a Virginia Monsalve y la participación de Ruperta Pérez, referente de la comunidad Quom, y Patricia Mamani de la comunidad Quechua.

La charla tres, “La construcción de una nueva agenda contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”, dictada por la politóloga Beatriz Schiffino será coordinada por Mauricio Machado y tendrá como representantes de colectivos invitados a Gabriel Dobkin, presidente de la Daia filial Rosario, y Mérida Doussou Sekel, del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos.

Por último, Gustavo González, abogado e investigador, se referirá a “La formación del movimiento de derechos humanos argentino en la posdictadura”, con la moderación de Marianela Scocco y la presencia de Iván Fina, de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, y Verónica Gauseño, de APDH Rosario.

Además de la exposición oral, las y los profesionales elaborarán por cada encuentro un texto escrito que podrá ser descargado de rosario.gob.ar y que servirá de material de lectura y consulta para quienes deseen profundizar el conocimiento sobre estas temáticas.

Las charlas tienen una duración aproximada de una hora y cuarto y se realizan por la plataforma Zoom.

Para inscribirse se debe completar un formulario por cada encuentro al que se desee asistir. Finalizado el ciclo se entregarán certificados a quienes cumplan con el 80 % de asistencia.

Más info en la página del municipio sobre Derechos Humanos y Memoria

Comentar

La Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo para la restauración integral de la Casa Vanzo
Salir de la versión móvil