Un equipo de investigadores del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló un compuesto que «engaña» a la bacteria que produce tuberculosis, para entrar en su organismo e inhibir su desarrollo.
El hallazgo, publicado en febrero último en la revista Bioorganic & Medicine Chemistry Letters, otorga una nueva herramienta para combatir la enfermedad que afecta principalmente a «poblaciones vulnerables», afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa cuyos síntomas son tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Aunque afecta principalmente a los pulmones, puede dañar también al sistema nervioso central, circulatorio, digestivo, los huesos y las articulaciones.
Varios equipos de investigadores a nivel mundial postularon que, si existiera un compuesto químico que impidiera la acción de una determinada enzima, la bacteria causante de la tuberculosis (TBC) frenaría su crecimiento: el primer resultado favorable fue obtenido por científicos platenses.
La investigación prosigue ahora con la búsqueda de compuestos aún más activos, a partir de modificaciones químicas que se hacen a la sustancia ya desarrollada, informó el Conicet.
Fuente: TELAM
Comentar