Los estudiantes ingleses tuvieron un destacado desempeño en la más reciente edición de las prestigiosas pruebas internacionales Trends in International Mathematics and Science Study (Timss). En matemáticas, conservaron sus puntuaciones, mientras que en ciencias lograron una mejora notable, subiendo al quinto lugar en la clasificación.
En estas pruebas, realizadas cada cuatro años y diseñadas para ofrecer comparaciones educativas internacionales, participaron alumnos de 70 países en 2023. Aunque se esperaba un descenso en los resultados debido al impacto continuo de la pandemia, Inglaterra mostró una resistencia sorprendente, según el análisis de expertos de University College London (UCL).
Los estudiantes ingleses mantuvieron fuertes puntajes en matemáticas, continuando con la tendencia de mejora de las últimas dos décadas, y registraron un avance significativo en ciencias tras un descenso en 2019. A pesar de que los resultados de Inglaterra están muy por encima del promedio internacional, aún están por detrás de sistemas educativos líderes como los de Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong, que encabezan las tablas.
Resultados detallados
Un total de 8.300 alumnos de Inglaterra participaron en las pruebas en 2023, divididos en dos grupos etarios: niños de 9 y 10 años (5to grado de primaria) y jóvenes de 13 y 14 años (secundaria). En total, 650.000 estudiantes de todo el mundo tomaron las pruebas.
- Matemáticas:
- Los estudiantes de 5to. grado lograron un promedio de 552 puntos, ligeramente por debajo de los 556 obtenidos en 2019, ocupando el noveno lugar. Singapur lideró con 615 puntos.
- En secundaria, los alumnos ingleses alcanzaron un promedio de 525 puntos, subiendo desde los 515 de hace cuatro años y posicionándose en sexto lugar. Singapur nuevamente ocupó el primer puesto con 605 puntos.
- Ciencias:
- En 5to. grado, los estudiantes ingleses alcanzaron 556 puntos, un aumento desde los 537 de 2019, situándose en quinto lugar detrás de Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
- En secundaria, Inglaterra también ocupó el quinto lugar con 531 puntos, frente a los 517 de 2019, en una tabla encabezada por Singapur con 606 puntos.
Reconocimiento y desafíos
La Dra. Jennie Golding, investigadora principal de UCL, destacó que estos resultados son notables considerando las dificultades educativas tras los confinamientos de la pandemia. «El hecho de que los estudiantes ingleses hayan mantenido e incluso mejorado sus puntuaciones es un testimonio de su esfuerzo y de la dedicación de sus maestros en circunstancias increíblemente difíciles», afirmó.
Sin embargo, advierten que los promedios pueden ocultar las dificultades de ciertos grupos de estudiantes cuya recuperación ha sido más lenta. Estos aspectos requieren una investigación más profunda.
Foto de engin akyurt en Unsplash
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