“Ingenia” es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles que busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas y proyectos. Las iniciativas presentadas serán evaluadas por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y las que resulten seleccionadas recibirán un monto de hasta 13 mil pesos.
En esta quinta edición, se estima que más de 4000 jóvenes de entre 15 y 29 años se involucraron en la elaboración de iniciativas. En todos los casos, se recibieron proyectos socioculturales, ideas y propuestas que proponen cambiar la realidad en cada rincón de la provincia.
La presentación debía contener una breve descripción del proyecto, el por qué de la iniciativa, destinatarios, objetivos y actividades previstas. Por lo que los participantes debieron juntarse en varias oportunidades para pensar y plasmar su idea en un proyecto.
El director Provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó la gran participación de jóvenes que un año más “son protagonistas de los cambios sociales a través de la generación de proyectos que tengan un impacto positivo en toda la sociedad”.
En este sentido añadió que se recibieron iniciativas de una gran variedad de temáticas que abarcan “la recuperación de espacios culturales, el cuidado de la salud y el medioambiente, la creación de espacios para la inclusión social, el fomento de la ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías, la recuperación de la historia local, entre muchos otros”.
Características de la Convocatoria
Si bien en esta quinta edición de Ingenia se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, se incentivó particularmente la presentación de proyectos de jóvenes de barrios que integran el Plan Abre que impulsa el gobierno provincial.
Durante el desarrollo de los proyectos que resulten seleccionados, se realizará un acompañamiento permanente, grupo por grupo, como también jornadas de evaluación y trabajo común de los mismos.
Imagen: articles.bplans.com
Comentar