El viernes 30 de octubre, a las 20, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202), se inaugura la muestra «París en el Horizonte: la Colección de Enrique Astengo» (1913-1930), curada por María de la Paz López Carvajal y Pablo Montini.
Esta exposición intenta reconstruir parte de lo que fue la colección original de Enrique Astengo (1867-1939), donada luego de su muerte por sus hijos Héctor, Celia y María Antonia a las colecciones públicas de Rosario, y que por primera vez serán exhibidas en el Museo Castagnino, en colaboración recíproca con el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.
Entre los objetos de artes decorativas se exhibirán piezas de platería inglesa, porcelanas chinas, un biombo de coromandel del siglo XIX, un tapiz realizado en 1916 en la Real Fábrica de Tapices de España, que interpreta uno de los famosos cartones de Francisco de Goya, un gran jarrón de porcelana de Meissen del siglo XVIII, que el rey de Prusia Federico II, mandara a confeccionar para una princesa napolitana en ocasión de su boda y, muebles franceses firmados François Linke.
La colección de más de cuarenta pinturas incluye firmas de artistas vinculados a la escuela francesa, entre ellos Alfred Sisley, Constant Troyon, Jules Dupré, Eugene Boudin, Charles Daubigny, Narcisse Virgile Díaz de la Peña, Ignace Henri Fantin Latour y Camille Pisarro. También una serie de old masters adquiridos en Italia a distintas colecciones nobiliarias, entre los que se destacan la pintura de gran formato de Salvatore Rosa.
Imagen: Municipalidad de Rosario