Este programa, organizado por el Ministerio de Educación de Jujuy en colaboración con la Fundación Varkey y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), capacitó a más de un centenar de docentes con el objetivo de fortalecer sus habilidades en liderazgo e innovación pedagógica.
Un compromiso con la primera infancia
El evento contó con la participación de Agustín Porres, Director Regional para América Latina de la Fundación Varkey, quien destacó el impacto que este tipo de programas tienen en la profesión docente y en el desarrollo educativo de los más pequeños. Porres señaló que, aunque la Fundación brinda un impulso inicial, son los docentes y directores locales quienes llevan adelante los proyectos y logran el verdadero cambio en las comunidades educativas.
Acompañaron el cierre la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano; Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo; Carolina Lui Saravia, directora de Educación Inicial; Miriam Garzón, directora de Educación Comunitaria; y la asesora ministerial Alejandra Maccagno. Las actividades del día estuvieron coordinadas por Ana Casiva, del equipo pedagógico de la Fundación Varkey, y Laura Molina, facilitadora de la Fundación en Jujuy.
Una formación transformadora
Durante 15 semanas de formación híbrida, que incluyó encuentros presenciales y virtuales, las participantes adquirieron herramientas para liderar procesos de innovación pedagógica, fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad, y garantizar una educación integral de calidad. El programa fue diseñado para docentes de Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Maternales, con el objetivo de empoderarlas como agentes de cambio en sus respectivas instituciones.
La ministra Serrano destacó el compromiso de los docentes que participaron en esta iniciativa, calificándolos como ejemplos de dedicación a la educación de los niños y niñas en una etapa tan crucial de sus vidas. Además, agradeció el apoyo de la Fundación Varkey y del CFI, y reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación de continuar fortaleciendo la formación docente.
Hacia un futuro de igualdad de oportunidades
Natalia García Goyena subrayó el alto grado de compromiso demostrado por los más de cien participantes, así como el impacto positivo que esta formación tiene en el desarrollo de líderes educativos. Este esfuerzo se alinea con las políticas públicas provinciales que buscan garantizar igualdad de oportunidades y una educación de calidad desde los primeros años de vida.
El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para Centros de Primera Infancia representa un hito en la formación docente en Jujuy, consolidándose como un modelo de buenas prácticas educativas. Al sentar las bases para un futuro más equitativo, este programa reafirma la importancia de invertir en la primera infancia como una estrategia clave para el desarrollo integral de la sociedad.
Foto de Sandy Millar en Unsplash
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