Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

III Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

El mismo se realizará en septiembre y para presentarlo estuvo en Rosario, el filósofo colombiano Bernardo Toro, quien destacó «el bien que vuelve más rica a una sociedad es la ética y el arte de elegir».

EL filósofo colombiano Bernardo Toro se presentó en Rosario, en el marco del III Foro Nacional de RSE (Responsabilidad social Empresaria) y Sostenibilidad que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario y que es organizado por la ONG rosarina Moverse y la Red Argentina de RSE (RARSE). Cerca de 90 asistentes disfrutaron de una conferencia sobre solidaridad, RSE y creación de riqueza.

El destacado intelectual es actualmente Asesor de la Presidencia de la Fundación AVINA y miembro del Consejo Internacional del Instituto ETHOS de Brasil y gracias a su variada trayectoria en estudios sobre Educación, Comunicación, Nuevas tecnologías, Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible, es considerado uno de los intelectuales más influyentes en Latinoamérica por su aporte a los liderazgos empresariales.

Durante la disertación, Toro destacó el valor de la gobernabilidad, solidaridad, organización, confianza y la responsabilidad empresarial en la creación de riqueza, considerada ésta como «el conjunto de bienes, servicios, valores, relaciones y ambientes que le permiten a los hombres y mujeres de una sociedad vivir dignamente». Al respecto Toro afirmó que el gran aporte del siglo XX ha sido la declaración de los derechos humanos que nos ha permitido pensar en un proyecto de vida comunitaria, «hacer a estos derechos posibles y cotidianos para todos los miembros de la sociedad» es, según Toro, la función de la dignidad humana.

Luego, el especialista expresó «el planeta no está en riesgo, los que estamos en riesgo somos nosotros», argumento que le permitió desplegar su planteo acerca de la necesidad de un nuevo orden ético que enfrente a la obsoleta paradoja del éxito-poder-acumulación. La solución que aporta Toro, es la ética del cuidado, que asume la función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. El aprendizaje de este cuidado integral resulta crucial para la emergencia de un nuevo paradigma de civilización, civilización que debe aceptar, según Toro, que «el bien que vuelve más rica a una sociedad es la ética, el arte de elegir lo que conviene a la vida digna de todos».

Fuente: Rosario.net