Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Idioma extranjero: Tips para aprenderlo incorporándolo en tu vida diaria

No hace falta que dediques mucho tiempo a estudiar el nuevo idioma, pero debes encontrar un rato al día para exclusivo para realizar esa tarea

El aprendizaje de un idioma extranjero puede ser emocionante, aunque sin las estrategias adecuadas puede que parezca más complicado de lo que realmente puede ser. Aprender un nuevo idioma es como abrir una puerta a un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Si vas a otro país y consigues comunicarte en ese idioma, te sentirás mucho más integrado y disfrutarás más de todo lo que ese lugar tiene para mostrarte y enriquecerte. Debajo hay algunos consejos del portal formacionyestudios para tener en cuenta a la hora de aprender un idioma.

No tengas pereza en escribir

Una gran manera de asegurarte de que siempre estás dentro del aprendizaje de un nuevo idioma es mantener a mano un cuaderno. Tenerlo cerca puede tener muchas razones, pero lo mejor es que te ayudará a escribir lo que ya sabés para retenerlo mejor y si olvidás algo, lo podés apuntar para después, y así volver a esa información para poder aprenderlo mejor.

Escribir cosas ayuda a que la mente conecte rápidamente con el aprendizaje. Te darás cuenta de lo que sabés más y de lo que sabés menos, por lo que podrás potenciar aquellos aspectos que debas reforzar del idioma en cuestión.

Practicá el idioma cada día

Cualquier oportunidad será buena para que practiques el idioma diariamente, si no lo hacés, perderás la fluidez verbal. El truco está en usar el idioma en clase, en casa o manteniendo conversaciones contigo mismo o con otras personas que puedan dominar también este idioma.

Una forma de practicar el idioma que te interesa de forma diaria es a través de algunas aplicaciones de móvil, gratuitas y muy prácticas como es Duolingo que pueden ayudarte a mantener tus habilidades del lenguaje en curso y que no se vaya de tu mente. Además podrás acceder a sus ejercicios y repasos en cualquier momento.

No hace falta que dediques mucho tiempo a estudiar el nuevo idioma, pero debés encontrar un rato al día para exclusivo para realizar esa tarea. Si mantenés la constancia te podés sorprender de los buenos resultados que podés obtener con el tiempo. ¡La constancia y la persistencia son el secreto para el aprendizaje diario de un idioma nuevo!

Cualquier momento y lugar será un buen sitio para repasar el idioma

Quizá estés aprendiendo un nuevo idioma directamente en el país donde se habla, esto puede resultar algo abrumador puesto que en todos los países existen jergas que al principio puede ser complicado de entender. Aunque aprender en la misma cultura también tiene sus ventajas, ya que podrás aprender directamente su forma de hablar y con su acento.

Aunque si esto te parece demasiado complicado, también podés aprender el nuevo idioma desde tu país con ayuda de expertos o hablando con nativos del país del idioma que querés aprender (por ejemplo, a través de vodeo-conferencias). Lo importante es que cuando estés aprendiendo un nuevo idioma lo hagas a gusto, y sobre todo, teniendo en cuenta que debés sentirte cómodo todo el tiempo en tu aprendizaje. Aprender un nuevo idioma será mucho más fácil si lo hacés con ganas y con toda tu voluntad.

Cambiá algunas de tus rutinas diarias

Podés cambiar algunas de tus rutinas diarias para que de esta manera, el aprendizaje de un nuevo idioma esté tu vida sin que te des apenas cuenta. Por ejemplo, con las aplicaciones de teléfono que te pueden ayudar a aprender un nuevo idioma puedes utilizarlas en «tiempos muertos» diarios por ejemplo cuando estés yendo a tu trabajo en transporte público o cuando estés esperando en la puerta del médico.

También puedes aprovechar lecturas del idioma que quieres aprender para mejorar tu comprensión lectora. En Internet podrás encontrar lecturas que sean de tu interés seguro. ¿Ya tenés decidido el idioma que querés aprender incluyéndolo en tu vida diaria?

Imagen: archivo de imágenes