Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

I Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas»

La misma se propone como un nuevo espacio para abordar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy y pensar la complejidad de educar, criar y cuidar en los contextos actuales: un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad.

A las escuelas, lugares centrales de la socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados, unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y, muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos, distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante “alumno/a”.

Se trata de una invitación que realiza la Federación Psicoanalítica de América Latina, en conjunto con Fundación Sociedades Complejas, que en esta oportunidad convocan por primera vez a generar un espacio de trabajo interdisciplinario -en el que confluyan profesionales de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y de salud- que focalice en las expresiones subjetivas que tienen lugar en los múltiples contextos de enseñanza-aprendizaje.

La cita es el 5 y 6 de septiembre en el Hotel Sheraton de Buenos Aires y se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos libres, hasta el día 22 de junio.

En el evento, se tratarán los siguientes ejes temáticos:

  • De la violencia a la convivencia: crisis de valores, ideales y representaciones sociales.
  • Las subjetividades del desamparo: infancias y adolescencias en riesgo.
  • Las escuelas desesperanzas: transformaciones y consensos necesarios
  • La disciplina en cuestión: poder, autoridad, límites, limitaciones
  • Psicopatologización: mercantilización y homogeneización del sufrimiento.
  • Identidades sexuales: nuevas configuraciones, anticipación, inhibición-exhibición.
  • Nuevas parentalidades: transformación en la concepción y en la crianza.
  • Abuso de drogas y alcohol: realidades y ficciones del consumo juvenil.
  • Burn-out: agotamiento, irritabilidad, fatiga.

Informes: congreso2014.fepal.org

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521