Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

I Foro Internacional: Mujeres, política y democracia

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, acogerá el próximo mes de marzo de 2014 el encuentro que tiene como objetivo la reflexión sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres para participar en política en América Latina.

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca acogerá el próximo mes de marzo de 2014 el Foro Internacional “Mujeres, política y democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina”, un encuentro que tiene como objetivo la reflexión sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres para participar en política en América Latina.

Desde el 23 hasta el 28 de marzo de 2014, expertos procedentes tanto del ámbito académico como del político e institucional dibujarán un diagnóstico de la situación actual, a la vez que elaborarán propuestas destinadas a lograr cambios para superar dichas barreras.

Junto al Instituto de Iberoamérica, organizan este encuentro internacional el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

El foro se caracteriza por abordar los desafíos de la participación de las mujeres en la política de forma multidisciplinar, y está destinado tanto a personas dedicadas a la política, a la gestión electoral o a la actividad legislativa y partidista, como a estudiantes o investigadores de distintas disciplinas de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Derecho, Sociología, Historia, etcétera), ha destacado la Universidad de Salamanca (USAL).

Entre los temas que se abordarán está la participación política de las mujeres en América Latina, los estereotipos en torno al liderazgo femenino, el papel de la justicia electoral en los derechos políticos de las mujeres, la cobertura de los medios en clave de género, el trabajo legislativo con perspectiva de género, las cuotas de género o la exigencia de la paridad en las candidaturas y en los órganos de representación.

Fuente: La Información