Este miércoles se inauguró en el salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay el «I Festival Internacional de Cine Accesible y Comunicación Inclusiva», actividad que cuenta con el apoyo de instituciones y organismos locales y provinciales e intenta generar intercambio sobre experiencias en materia de accesibilidad en la comunicación. En ese marco, se desarrollaron exposiciones y se exhibió material producido en diferentes lugares del mundo, siendo Entre Ríos uno de los pocos lugares donde existen experiencias en este sentido.
«La inclusión social dejó de ser una frase y paso a ser una política de Estado», remarcó el titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Pablo Feuillade, durante la presentación y agregó que «instancias y actividades como éstas tienen que ver con considerar la inclusión de todos y todas y sirven para conocer que hay otras posibilidades de producir materiales».
El Festival fue declarado de Interés Legislativo Provincial y contó además con la presencia de diferentes personalidades. La primera jornada propuso un panel denominado «La Audio-descripción, una nueva herramienta de inclusión». Expusieron allí Florencia Fascioli de Montevideo, Uruguay, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y realizadora de la audio-descripción de la película «La Redota», Fernando Galarraga de la ciudad de Buenos Aires, secretario general de la Unión Latinoamericana de Ciegos y asesor en Accesibilidad Audiovisual, y Mariel Massari de Rosario, directora del Centro de Rehabilitación para Ciegos de Rosario y coordinadora del Proyecto de Accesibilidad Audiovisual de la institución.
Luego el jueves se desarrolló la segunda jornada con un taller mostrando las técnicas y estrategias de la audio-descripción y la presentación del programa entrerriano ImaginArte en la Universidad de Concepción del Uruguay, sede del I Festival de Cine Accesible y Comunicación Inclusiva.
Fuente: lavoz901.com.ar
Comentar