Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Humedales: Infancias de Rosario presentaron su proyecto 2022

El intendente Pablo Javkin recibió la iniciativa que Consejos de niñas y niños de Rosario que idearon tras un año de trabajo con acciones y propuestas dirigidas a «querer y proteger el espacio en el que vivimos».

Este jueves 24 de noviembre en Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2022 denominado «Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros».

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, las consejeras y los consejeros contaron a una concurrida audiencia su propuesta de trabajo, que en esta ocasión tiene como protagonista al humedal.

Como cada fin de año, las chicas y los chicos expusieron ante el titular del Ejecutivo local la proposición que elaboraron durante 2022.

Las infancias de Rosario se encuentran preocupadas por las acciones que en los últimos años han afectado con mayor intensidad su ecosistema: las quemas y las consecuencias directas e indirectas que esto tiene sobre la flora y la fauna y la salud de las personas. Las niñas y niños entienden que ‘ciudad y humedal’ son un único todo que aloja a la humanidad y convocan a las autoridades y a la ciudadanía a mirarlo y aprender de él para valorarlo.

¿Cómo es el proyecto?

«El proyecto es sobre los humedales, de esto que es lo más lindo que tiene la ciudad que es el Consejo de Niños y Niñas, y tiene varias instancias como un proyecto de escuela de río, un proyecto de visitas al Legado Deliot, y una cosa muy linda de miradores al río que es lo que nos comprometimos a hacer, por lo menos el primer prototipo de acá a febrero, y como siempre nos vamos también con fechas obligadas», explicó Javkin, tras acordar con las y los consejeras, con quienes compartió una dinámica charla.

«Los chicos son muy exigentes y la verdad es que hay un planteo de cómo recuperamos nuestra visión del río más allá de la lucha que tenemos contra las quemas, y que tiene que ver con valorizar y ver mejor lo que tenemos, y estamos muy contentos con eso», afirmó.

Durante la presentación que hicieron chicas y chicos en Estación Embarcaderos, Javkin recordó que su primer acto como intendente fue, justamente, un encuentro con los Consejos. «Una de las cosas más lindas que tiene Rosario y que para nosotros es un lugar para aprender. Dicen que las ciudades funcionan bien cuando funcionan bien para los más chicos más chiquitos y para los grandes más grandes, ésa es la manera de saber si una ciudad está desarrollándose bien, por eso estamos muy atentos a lo que ustedes propongan», sostuvo el mandatario.

Consejos de niñas y niños de Rosario: Infancias y sus familias

Por su parte, Meri Affranchino, directora del proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños, ponderó de esta experiencia la participación de las familias en los proyectos: «No serían parte de esta escena si no fuera por los padres y las madres que los acompañan».

En la oportunidad, el intendente y los equipos de Cultura homenajearon a Affranchino, quien está transitando su último año como trabajadora municipal en Ciudad de las Niñas y Niños, antes de su jubilación. «Solo he tenido lugares queridos, y éste es el mejor lugar donde terminar de trabajar. Les agradezco a todos ustedes, compañeros, compañeras, y a los chicos, por las discusiones, las ideas y por las ganas. Ha sido un placer el camino recorrido con ustedes, juntos y a la par», señaló la funcionaria, con el aplauso de los presentes.

Luego de la presentación, las y los consejeros hicieron entrega a Javkin del proyecto escrito. A su vez, recibieron de manos de sus coordinadores certificados que dan cuenta de su participación a lo largo del año en los consejos.

Consejos de niñas y niños de Rosario

El proyecto en palabras de las consejeras y los consejeros

Chicas y chicos de toda la ciudad se reunieron durante todo el año en sus Consejos para conocer Rosario, jugarla, debatir ideas y mirarla con sus ojos de infancia. Preocupados por la situación del humedal, plantean que no debería ser necesario sentirlo en peligro para valorarlo: “El humedal es la libertad y a la vez es un regalo. Es un patrimonio, una herencia que la tierra nos dejó y hay que cuidarla”, sostienen en su proyecto.

“Estuvimos pensando en el río, en el humedal, en que la gente se interese más y tome conciencia”, enuncian consejeras y consejeros y entienden que mirar el humedal es “mirarnos también a nosotros mismos y entender que somos uno”.

Así, en su iniciativa consideran que el propósito es convocar a la ciudadanía a comprometerse con el ambiente, que las personas conozcan y aprendan sobre el humedal para lograr que quieran ayudar y se involucren.

Niñas y niños creen que ‘Ciudad y Humedal’ son un binomio inseparable y que aprender sobre esto “nos permite querer y proteger el espacio en el que vivimos”.