Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Hoy en Google, el popular método educativo de la pedagoga María Montessori

La educadora italiana fue propuesta en tres ocasiones para el Nobel de la paz por su labor educativa. «El niño necesita estímulos y libertad para aprender», sostenía.

María Montessori se adueña del Doodle de Google decorando la página principal del buscador, que rememora su 142º aniversario. Éste doodle rinde homenaje a la pedagoga italiana mediante una serie de herramientas educativas, que hacen referencia al famoso enfoque pedagógico Montessori.

María Montessori, nacida el 31 de agosto de 1870, fue la primera mujer italiana en obtener un título de medicina. Pero ser una pionera en su país, en ciencias de la salud no le bastó a esta mujer y, no contenta con haber estudiando anteriormente ingeniería y biología, Montessori continuó estudiando antropología y filosofía, implicándose en la aplicación del método científico en el área de la educación.

Montessori, se graduó por la Universidad de Roma La Sapienza en 1896 y poco después empezó a trabajar como ayudante en el departamento de psiquiatría interesándose de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental. María Montessori comenzó a aplicar con este tipo de niños métodos experimentales de profesores franceses a los que ella admiraba, hasta conseguir que los pequeños aprendieran a leer y a escribir, e, incluso, que aprobasen los exámenes para niños sin ningún tipo de problemas.

La pedagoga detectó pronto importantes fallos en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX, y se marcó el reto personal de corregirlos mediante el desarrollo de la libertad del niño. María Montessori innovó de tal forma los métodos pedagógicos de la época, con una filosofía que sin embargo hoy nos parece evidente y natural, que levantó una gran controversia sobre todo entre los sectores más conservadores de entonces.

Montessori se implicó tanto en su tarea educativa que la mujer que hoy recuerda Google llegó a acusar públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y de convertirlos en «pequeños soldados». Las opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la educadora no le quedó otro remedio que exiliarse, abandonando su país en 1933 después de que sus escuelas fuesen clausuradas. Luego de dejar Italia, la protagonista de Google, se instaló en la India y también en Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo, para establecerse luego en Holanda con su esposo y su hijo. María Montessori regresó a Italia en 1947, ayudó en la reorganización de las escuelas y reanudó las clases en la Universidad de Roma.

El método Montessori se basa esencialmente en la capacidad del niño para absorber como una esponja el conocimiento que requiere y necesita de su alrededor. Maria Montessori observó que los niños hacían cosas naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Así, Montessori desarrolló una metodología sustentada en que, en lugar de enseñar de forma rígida al niño, se debe potenciar esa construcción propia del aprendizaje basándose en la libertad.

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori se centran en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. María Montessori observó que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro debe dejar a un lado su papel dominante y fomentar que el alumno expresara sus gustos y preferencias, dejar que se equivocara y que volviera a intentarlo.

Fuente: lavozdegalicia.es