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Hacia un nuevo paradigma de la educación

Aula 365 es una red social para estudiantes primarios, con cinco millones de usuarios en américa latina, que transformó el modo en que los chicos aprenden: los alumnos se conviertan en creadores de contenido

Aula 365, ideada por Pablo Aristizabal, es la primera red social de apoyo escolar que conecta gente con intereses comunes de aprendizaje. Posee una editorial digital propia, pensada para ayudar a estudiantes en sus tareas a lo largo de toda su escolaridad, y acompañar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Asimismo, presenta lo más avanzado en materia de educación a través de Internet, aprovechando el potencial que brindan los recursos innovadores de la Web 2.0. acercando herramientas “peer to peer” que promueven el aprendizaje colaborativo y la co-construcción de conocimiento.

La red social ya lleva diez años conectando chicos para que intercambien contenidos educativos. «Participar, aprender, innovar y crear» son sus ideas rectoras, que se resumen o decantan en un fenómeno muy extendido en el mundo 2.0 y muy claro en Aula 365: la inteligencia colaborativa. Un ejemplo es el cómic social «Aventuras en el mundo del futuro», que en 2011 ganó el récord Guinness por ser el cómic con la mayor cantidad de autores en el mundo.  Con esta misma lógica, Aula 365 le suma a los contenidos escolares, creados por especialistas de acuerdo con la currícula oficial de cada país, un periódico para chicos con imágenes en 3D y juegos creados por los propios usuarios. Todas estas herramientas tienen un mismo objetivo: impulsar a los chicos a crear y compartir, más que a consumir.

Aristizabal sostiene que los chicos tienen que sentir que no están repitiendo y acumulando información, tienen que sentir que están adquiriendo habilidades útiles y competitivas para la sociedad del conocimiento en la que les toca vivir. Tienen que aprender a utilizar tecnología, y esto solo se aprende utilizando tecnología; tienen que aprender a innovar, y esto solo se aprende innovando; tienen que aprender a colaborar, a coconstruir, y esto solo se aprende colaborando y co-construyendo; tienen que aprender a negociar, y esto solo se aprende negociando; tienen que aprender a liderar procesos, y esto solo se aprende liderando procesos; tienen que aprender a enseñar, y esto solo se aprende enseñando. Además, refuerza, adquirir estas habilidades es de relativa urgencia: el 65% de los estudiantes de hoy terminarán en trabajos que aún no han sido inventados.

La plataforma creó su primer juego multiplayer masivo online en 3D, donde los chicos crean música, juegos, cómics y pinturas. Tiene más de 2.000 creaciones diarias. Es decir, 2.000 canciones, videojuegos, cómics y pinturas nuevos -nunca vistos- se crean todos los días en Aula 365. Pablo también compró Kid News, un diario de papel para chicos, y lo convirtió en un producto online, interactivo y 3D, con contenidos que pueden verse como realidad aumentada.

Aula 365 postula un nuevo paradigma de educación, una cultura transmediática y digital definida por la participación, la horizontalidad y la ubicuidad. En este escenario, la gamification revoluciona el aprendizaje. Los chicos invierten tiempo en videojuegos, que les enseñan nuevas maneras de aprender, y desde este lugar, surge la tendencia a incorporar elementos de los juegos en la educación, para generar un compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje. «Nos vamos acercando a un aprendizaje más colaborativo, significativo y creativo. Gamification no quiere decir transformar todo contenido en un videojuego, sino que tiene que ver con fomentar la participación de los chicos para captar su atención e involucrarlos, y así convertirlos en los protagonistas del aprendizaje», explica Aristizabal.

En Aula 365 todo el contenido está entendido desde un costado lúdico: su ranking del saber hace que los chicos vayan sumando puntos y ascendiendo, logrando más accesos y destrabando contenido hasta convertirse en reyes del conocimiento.

Fuente: Conexión Brando

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