Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Hacer memoria: Aportes de la neuropsicología al aprendizaje

Conocer el funcionamiento y las características de los diferentes sistemas de memoria es central para comprender las peculiaridades del recuerdo, el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas que constituyen aspectos medulares de la cognición

El libro «Hacer memoria: Aportes de la neuropsicología al aprendizaje» de la doctora en Psicología Karina Solcoff parte de los siguientes interrogantes: ¿Por qué recordamos ciertas cosas y olvidamos otras? ¿Qué papel juega la memoria en el aprendizaje?

Somos hacedores de recuerdos y desde muy temprano en el desarrollo transformamos en memoria nuestros primeros aprendizajes, experiencias y emociones. La memoria humana es acción: hacemos memoria cuando revivimos un momento de nuestra vida, pero también cuando razonamos, cuando andamos en bicicleta, cuando recordamos una voz o cuando resolvemos mentalmente una operación matemática. Conocer el funcionamiento y las características de los diferentes sistemas de memoria es central para comprender las peculiaridades del recuerdo, el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas que constituyen aspectos medulares de la cognición.

Prescindir de la memoria es prescindir de la posibilidad de construir categorías semánticas, de relacionar conceptos, de adquirir nuevos términos lingüísticos, de realizar inferencias, de generar asociaciones, de establecer vínculos entre distintas nociones. Es, en síntesis, ni más ni menos que prescindir del proceso que abre el camino a la comprensión y el aprendizaje.

El libro ofrece una perspectiva teórica actual sobre el tema que aborda. Aporta ejemplos esclarecedores, herramientas y claves para pensar los procesos de adquisición y construcción de conocimientos en el ámbito educativo.

Sobre la autora

Karina Solcoff es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es coordinadora académica de la diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista y profesora de la maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO. Es autora de diversas publicaciones académicas sobre el origen de la memoria autobiográfica, el desarrollo de los recuerdos y la temática del aprendizaje y la intervención psicoeducativa en los trastornos del espectro autista.

Imagen: www.castellon.digital