Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Gustavo Gabetta inaugura la muestra «La Ruta de Dionisios»

En diálogo con Aptus, el pintor y músico, explica su pasión por el arte y detalla los significados de su obra. La exhibición estará hasta el 26 de agosto en el C.C Bernardino Rivadavia.

A partir de hoy, jueves 26 de julio en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, y después de más de 40 años en el exterior, el rosarino Gustavo Gabriel Gabetta, expone por primera vez en su ciudad, la muestra «La Ruta de Dionisios». En diálogo con «Aptus Propuestas Educativas» Gabetta explica su pasión por la pintura y la música, sus años en el exterior y los significados de esta nueva exposición.

¿A qué edad comenzaste con el arte y en qué rama del mismo te especializas?

Comencé a dibujar y a tocar guitarra a los 5 o 6 años y me hice músico profesional a los 16 años con mi primera banda «Los No»… pero siempre dibujando hasta que ya después de 28 años en Europa, en 1997 empecé a pintar enserio, con pinceles, oleo y acrílico.

Me especializo en pintar sin pensar a donde voy a llegar con cada obra y trato, como con la música, de hacer diferentes tonalidades que es igual que tonos o ambientes. ¿Se puede imaginar alguien un CD de un grupo en el que todas las canciones se parezcan y tengan un mismo ritmo? Bueno, muchos galeristas me decían que mis exposiciones parecían de muchos pintores distintos y así he vendido muchísimos cuadros en mis exhibiciones. 

Esta semana llevé mis cuadros al C.C.B.R. para colgarlos y el señor que se ocupa de ello me dijo «sus cuadros son muy distintos a todos los que he visto en 21 años, colgando pinturas»… Para mí, es el mayor halago que me puedan haber dicho y hecho en la vida.

¿Te inspiras en la música para pintar tus cuadros?

Sí, soy músico como decía antes desde muy pequeño… toco muchos instrumentos y pinto de todo, paisajes, bares, casas, a veces mezclo cosas, ambientes , café, óleo, acrílico, remolacha, colores y pigmentos naturales que invento con cosas que están a la vista y las transformo en «material pintable»…

¿Qué trabajos realizaste en el exterior?

Como músico he tocado de todo, R&R, Funky, R&B, tango, reggae, folclore de todos lados y en especial Africano y Sudamericano y con muchísimos músicos de todo el mundo, gracias al cielo. Como pintor comencé en España, Barcelona y de allí a otras ciudades como Vigo o Pamplona. Y luego aprovechando las conexiones que me dio la música, salté a Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Tailandia y próximamente en Japón, China y Nueva York.

¿De qué se trata la exposición «La Ruta de Dionisios»?

Se trata de las Uvas y el tanino que son el motivo de inspiración de esta muestra. Son la base de los 16 cuadros nuevos y pintados este año en Rosario, más ocho viejos que traje de Europa para que la gente vea cosas que hice antes.

¿Qué opinas del arte actual y de los artistas del siglo XXI?

Pienso que es una suerte vivir en este momento en que podemos promocionarnos como queremos y que nos puede ver tanta gente por diferentes medios y en todo el mundo. Para el Arte es un buen momento, creo que el mejor… Ahora con respecto a las ventas las personas deberían invertir más en pinturas.