Hoy a las 19.30 hs. Guillermo Martínez será parte del ciclo “Primavera Planeta en Rosario”, presentando su último libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”. El encuentro tendrá lugar en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, con entrada libre y gratuita.
A Martínez le seguirán Gabriel Rolón y Teresa Castillo que presentarán juntos el audiolibro “Medianoche en Buenos Aires”, el jueves 17. Por último, Pablo de Santis cerrará el ciclo en Rosario, el jueves 24, con la presentación de su libro “Crímenes y jardines”.
Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta promueve la realización de “Primavera Planeta en Rosario”. El ciclo cuenta también con el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.
Los cuentos reunidos en «Una felicidad repulsiva» son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. Tensados por una variante propia y sutil del suspense, se deslizan por leves pendientes de una armonía familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o pueden encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte, esos “reinos de la posición horizontal”.
Con ráfagas de humor negro y registros variados –desde el relato familiar hasta la nouvelle de horror, desde el cuento erótico hasta versiones novedosas del género fantástico–, estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla.
Tal como ya había hecho en Infierno grande, Guillermo Martínez, en su regreso al cuento, crea con maestría atmósferas envolventes para narrar lo enigmático en las relaciones de amistad o de amor; lo querido y próximo que se vuelve extraño, lo que se roza al tocar fondo. El resultado es estremecedor y magnífico, y confirma al autor de Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña. Publicó Infierno grande (1989, cuentos), Premio del Fondo Nacional de las Artes; Acerca de Roderer (1992, novela), que tuvo gran reconocimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas, y Borges y la matemática (2003, ensayo). En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con la novela Crímenes imperceptibles. Traducida a 35 idiomas, fue llevada al cine por el director Álex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford. En 2005 publicó La fórmula de la inmortalidad, un libro de artículos y polémicas sobre literatura, y en 2007 La muerte lenta de Luciana B., que fue elegida por la crítica en España entre las diez mejores novelas del año. En 2008 publicó el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro; y en 2011 la novela Yo también tuve una novia bisexual. Participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora habitualmente con artículos y reseñas en distintos medios. Es uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo.
Imagen: hamline.edu
Comentar