Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Guiar a los niños y niñas a hacer las tareas escolares

En este aspecto es importante la cuestión del tiempo; bien organizados tendrán espacio luego para poder descansar y jugar.

Claves le ayudarán a aprender a hacer los deberes:

Un espacio para los deberes. Las y los niños deben estar cómodos, tranquilos y con buena luz. En la mesa, sólo lo que va a necesitar para hacer los deberes. Quitar todo elemento que pueda distraer: libros, celulares, juguetes… La televisión no debería estar encendida.

Rutina desde el primer año de Primaria. Si tu hijo no tiene deberes, dedica cuarto de hora a pedirle que dibuje letras, escriba números, dibuje. Cualquier pequeña tarea sirve para que se vaya acostumbrando a los deberes.

Establecer un horario. Si es posible se recomienda fijar un horario para empezar y otro para terminar. Muchos niños estiran el tiempo de los deberes distrayéndose con cualquier cosa. Algunos especialistas sugieren que si terminado un tiempo estipulado no pudo terminarlo, debería ir al colegio con lo que pudo hacer.

Los deberes, los hacen los niños. Este es un punto fundamental y el objetivo principal de toda la estrategia. Los deberes son responsabilidad de los niños y niñas y tienen que aprender a hacerlos con autonomía. Entonces algunos tips son: No sentarse a su lado. Los padres no sustituyen al profesor.

Las críticas al sistema nunca delante de los niños. No conviene criticar a su profesora o declarar que estás en contra de los deberes delante de tu hijo. El niño vive en un entorno concreto, con unas obligaciones que debe asumir. No sirve de nada disculpar su actitud con argumentos que no le van a librar de sus responsabilidades.

Pocas actividades extraescolares. Tu hijo necesita tiempo para jugar libremente y desarrollar su creatividad. Si sobrecargas su tiempo libre con actividades estructuradas donde prima la disciplina.

Detecta a tiempo sus problemas de aprendizaje. Si notas que tu hijo no consigue hacer su tarea con normalidad en un tiempo adecuado, consulta con su profesor. En caso de tener problemas de aprendizaje, un diagnóstico precoz y el apoyo de un especialista le ayudarán a superarlos.

Comentar