En el Examen Único para Ingreso a Residencias Médicas, participaron casi 3.500 mil médicos de 19 provincias del país, de los cuales 650 son egresados de Medicina de la UNR.
Y la prueba fue pasada por el 98% de manera satisfactoria. El secretario de Posgrado de esa casa de estudios, Ricardo Nidd sostuvo que este resultado es un indicador de calidad muy importante para la Universidad, y agregó que quienes fueron evaluados son la primer generación de médicos que pertenecen al plan 2008, con los que se comenzó a implementar el ingreso a la Facultad.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que el examen unificado es parte de un sistema único de formación, evaluación y selección de médicos que se puso en marcha en el año 2011 para promover una mayor cobertura de las vacantes y mejorar la accesibilidad a los concursos.
En el 2014 se sumaron 19 provincias (Santa Fe hace dos años que participa) y fueron evaluados en simultáneo para el ingreso a 40 especialidades médicas 3.498 jóvenes profesionales. Se trata de una cifra trascendente si se tiene en cuenta que cada año egresan en la Argentina entre 4.800 y 5.500 médicos, tanto de las facultades públicas como las privadas.
El secretario de Posgrado de la UNR sostuvo que esta evaluación de medicina general la rinden todos los médicos para la residencia en todas las especialidades, clínica médica, cirugía, pediatría, anestesiología, cardiología, gastroenterología, ginecología y psiquiatría, entre otras. Y agregó: «El examen es el mismo para todos y, a partir de allí, más allá de para qué especialidad y para qué plaza apliquen, se elabora con los resultados un escalafón nacional que permite que el médico pueda obtener una plaza en cualquier otro punto del país sin necesidad de rendir una nueva evaluación».
La edición 2014 del examen se presentó a mediados de abril pasado y, antes de rendirse el 29 de ese mes, había 4.500 preinscriptos. De ese total, en el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que fueron unos 3.498 los que efectivamente rindieron la prueba y, en Rosario, se presentaron 662 de los 683 que estaban originalmente anotados.
Por lo tanto, se puede leer que fue el distrito en el que más médicos se evaluaron, seguido por las provincias de Tucumán (161), San Juan (131), Salta (111) y Jujuy (108). Fue superado solo por el número de profesionales que aplicaron su examen para realizar la residencia en los institutos nacionales que funcionan en los hospitales Garrahan y El Cruce.
El resultado de los médicos de la UNR lo dio «con orgullo» el secretario de Posgrado, que aseguró que «el 98% de los que fueron estudiantes de la facultad aprobó». Para el funcionario, no sólo «es un indicador de calidad importante». Además resaltó que «es la primera generación de médicos recibidos que entró a la facultad en 2008, cuando desapareció la llamada Instancia de Confrontación Vocacional, que no era más que una forma de cupo encubierto y se implementó nuevamente el ingreso irrestricto, que fue tan criticado, y que la de Rosario es la única Universidad que sostiene».
Imagen: Archivo de imágenes.