Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Google homenajea al arqueólogo ingles más famoso del mundo.

Howard Carter fue quien halló la Tumba de Tutankamon.

Howard Carter es y será hoy el nombre más famoso del mundo. El egiptólogo y arqueólogo ingles llega hoy a la portada de Google con un doodle espectacular en el que se puede ver al protagonista ante el hallazgo que le hizo mundialmente famoso y eternamente recordado: la tumba de Tutankamon y los tesoros que alrededor de ella encontró.

Nacido un día como hoy, 9 de mayo de 1874, Howard Carter fue el menor de una numerosísima familia de once hermanos y como tal apenas recibió una educación formal más que la que su padre, artista, tenía a bien inculcarle en su propia casa. Fue precisamente esta figura paternal quien le hizo crecer en su interior la pasión por los fundamentos y posibilidades del dibujo y la pintura, que se encargó de administrar con todo su talento. Pero a Howard Carter el destino le tenía reservado empresas de mayor calado.

A la todavía tierna edad de 17 años, Howard Carter recibe una oferta de una compañía egiptóloga de Inglaterra para embarcarse hasta el país africano y aprovechar su calidad como dibujante para desempeñar diversas tareas: a saber, la copia bajorrelieves y aspectos de excavación, hasta el punto de llegar a restaurar los monumentos con los que trabajaba. Acabó convirtiéndose en Inspector de Antigüedades.

Howard Carter y su carrera se convirtieron de la noche a la mañana, con esfuerzo y dedicación, en imparables. 1908 es un año clave en su vida en tanto que se produce un encuentro con una persona que marcará su destino, Lord Carnarvon, un noble inglés que mostraba un desmesurado interés por todo lo relacionado con Egipto. Éste se muestra interesado en prolongar el trabajo realizado hasta la fecha por Carter, por lo que decide contratarle. Aprovechando su condición adinerada, Carnavaron aporta todos los fondos necesarios para posibilitar que todas las tareas lleguen a buen puerto. Las excavaciones tendrían lugar primero en Tebas y luego en el valle de los Reyes, por lo que Howard Carter no puede disimular su encanto ante el futuro que se le venía encima.

En 1922 como nos recuerda hoy Google, fue en ese noviembre cuando la Tumba de Tutankamon apareció ante sus ojos y, por consiguiente, a los de medio mundo que recibió entusiasmado la noticia.

Carter es, en virtud de sus hallazgos, de categoría suprema para toda la Humanidad, fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Yale y además como miembro de honor de la Real Academia de la Historia. Luego en 1939, a los 65 años, Howard Carter dejó este mundo.

A continuación se ofrecen algunas impresiones de Howard Carter tras su descomunal hallazgo: http://www.youtube.com/watch?v=S8Nz4BC941I

Fuente: ideal.es