La empresa Gerdau llevó adelante el programa de capacitación docente junto a la Fundación Leer. El mismo estuvo orientado a garantizar la sistematicidad, la diversidad y calidad de las situaciones de lectura y escritura en las aulas de las escuelas primarias de Pérez, Zavalla, Soldini y Funes.
Este año el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe que junto al aporte de la Fundación Leer permitió favorecer la construcción de premisas didácticas orientadas a la planificación, implementación y análisis de diversas situaciones de enseñanza de lectura literaria.
Los encuentros presenciales se desarrollaron en el Instituto de Formación docente de Rosario y clases virtuales en la plataforma educativa del Ministerio.
Se capacitaron un total de 40 docentes a través de seis encuentros distribuidos a lo largo del año que ofrecieron oportunidades de intercambio, experiencias, debate y planificación del modo de adecuación de la propuesta a los contextos específicos de implementación.
En el marco de este programa en octubre se realizó la Maratón de Lectura en las instituciones involucradas al proyecto, donde 43 voluntarios de Gerdau recorrieron 93 aulas compartiendo con los niños y docentes un espacio literario, reforzando la lectura como herramienta de placer, aprendizaje y conocimiento.
El 18 de noviembre, en el Instituto de Formación Docente se realizó el evento de cierre de las actividades de esta importante etapa de trabajo, junto a docentes y voluntarios de Gerdau y se contó con la participación de la prestigiosa escritora y profesora en Letras santafesina Patricia Torres, que desde el 2008 es miembro del equipo Ampliado de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación y quien además, posee una vasta experiencia en educación.
Durante la exposición Patricia Torres compartió algunos conceptos importantes relacionados con las condiciones necesarias para que el niño avance en el aprendizaje de la lectura: “Que los alumnos tengan la oportunidad de encontrar textos a su disposición. Usar dichos textos en situaciones significativas.
Acceder a la posibilidad de que el significado que construye a partir de un texto sea aceptado, aunque difiera de otros. Poder observar y compartir actos lectores de los adultos que los rodean. Vivir situaciones escolares y extraescolares que lo inviten a interpretar y comprender los símbolos de la realidad. Desenvolverse en un ambiente que lo requiera como lector. Entre otras”.
Imagen: rscradio.com.ar
Comentar