Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Furor por la ciencia en el nivel universitario del sur argentino

El interés por la disciplina hizo crecer un 134% el alumnado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

La universidad fueguina fue creada a través de la Ley 26.559 en el 2009, atravesó un período de normalización hasta el 2015, año en que eligió por primera vez a sus autoridades, y desde entonces logró un crecimiento del 134 por ciento de su matrícula de estudiantes, según consigna un informe oficial publicado en el sitio web de la entidad.

De acuerdo a ese relevamiento, la Casa de Estudios fueguina pasó de tener 1580 alumnos en el 2015, a 3691 en el 2019.

En lugar de organizarse por facultades, la universidad está dividida en cuatro institutos:

-Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

-Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE)

-Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)

-Instituto de Educación y Conocimiento (IEC).

En la Untdf pueden cursarse 14 carreras de grado (12 licenciaturas, contador público e ingeniería industrial) y tres de posgrado.

Entre la oferta educativa figura una licenciatura en ciencias ambientales, otra en turismo y una en gestión educativa.

La mayoría de los estudiantes cursan carreras del IDEI (65 por ciento) seguido por el ICSE (un 21 por ciento) el ICPA y el IDEI con un 7 por ciento cada uno.

En el período 2015 a 2019 también creció la cantidad de docentes, de 312 a 417 (un 34 por ciento) mientras que el personal no docente pasó de 136 a 239 (un 76 por ciento más).

La Untdf también posee una Secretaría de Ciencia y Tecnología que planifica y ejecuta las políticas vinculadas a la investigación.

Desde esta área se cumple el objetivo institucional de acompañar el “desarrollo social del territorio, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que emergen de la sociedad”, indica el informe oficial.

Desde esa idea, una Dirección de Investigación se encarga de acreditar los distintos proyectos de investigación, en una tarea que contempla desde la formulación hasta el seguimiento de las iniciativas de los docentes investigadores.

También funciona una Secretaría de Extensión de la que dependen la Casa de las Artes, una Dirección de Producción Audiovisual, un Programa de Producción Editorial y una Escuela de Idiomas.

La ley de creación de la universidad fueguina, impulsada por el ex senador José Carlos Martínez, menciona que la entidad fue creada a partir de la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El primer rector normalizador de la institución fue Roberto Domecq, mientras que Juan José Castelucci asumió el primer mandato electo por la comunidad educativa y el científico repatriado Daniel Fernández acaba de sucederlo en el cargo.

 

Comentar