En una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fortunato Mallimaci fue nombrado por sus valiosos aportes y logros en las líneas de investigación en sociología histórica del catolicismo, grupos religiosos en sectores populares y pobreza y políticas sociales. También es el director del Centro de Investigación Mixta Internacional, Globalización y Sociedad (CEIL-CONICET /SHANGHAI UNIVERSITY).
“Es una distinción decidida por colegas profesores/as, estudiantes y graduados del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la UBA por unanimidad. Es un momento de alegría y de agradecimiento a los equipos que me acompañaron tanto en la docencia, en la investigación como en el compromiso por una educación pública de calidad, democrática y crítica. También debo hacer un gran reconocimiento para mi familia que en momentos de alegría como de tristezas, siempre estuvieron alentando y acompañando”, expresó Mallimaci, quien se desempeña en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET).
Y reflexionó: “Es un gran honor ser profesor emérito de una de las principales universidades de América Latina y Caribe como lo es la UBA y de la Facultad de Ciencias Sociales donde he realizado toda mi carrera docente desde el regreso del exilio y donde también fui su decano. FSOC y sus cinco carreras – pertenezco a la de Sociología- es un espacio único de producción de conocimiento crítico, de incidencia en la sociedad y de defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia. Además poder relacionar la enseñanza masiva con la investigación en el CONICET y formar equipos en un lado y en el otro, ha sido para mi un gran privilegio que no dejo de proclamar a nivel nacional e internacional. Estas dos instituciones, UBA y CONICET, son una prueba más de que Argentina sigue siendo un gran país”.
Las principales investigaciones de Mallimaci están asociadas a los alcances, influencias y estructuras de las religiones en la Argentina contemporánea, transformaciones socio-religiosas y su comparación entre Argentina, otros países de América Latina y China, entre otros.
El Consejo Directivo de FSOC pone en valor los aportes del investigador y profesor Fortunato Mallimaci por haber sido invitado a diversas instituciones, tales como: la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Estados Unidos Mexicanos), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (República Francesa). Por haber publicado varios libros, entre los que se destacan “El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado”, “El catolicismo integral en la Argentina” y “Nacionalismos, religiones y globalización”.
Además, por su participación en numerosos congresos, conferencias, simposios, jornadas y reuniones científicas nacionales e internacionales, entre las que se destacan el Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios Chinos, las VIII Jornadas Internacionales de Sociedad y Religión: Nacionalismos, religiones y globalización, y el Coloquio Globalization and Latin America Society. Por ser miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas al área de su especialidad, entre las que se destacan: la Asociación de Cientistas Sociales de las Religiones en el Cono Sur, la Societé Internationale de Sociologie des Religions y Latin American Studies Association.
Mallimaci ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: el Diploma de 18 Árboles en los Montes de Jerusalén y las Palmas Académicas en el Grado de Caballero de la República Francesa. Ha dirigido tesis de grado y posgrado, así como, becarios/as e investigadores/as y ha sido jurado de premios, tales como los Premios Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) a la Investigación Científica y Tecnológica en el Grupo de Análisis de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros relevantes aportes.
Fuente: conicet.gov.ar Foto de Tamas Pap en Unsplash
Comentar