Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Finalizó la diplomatura sobre conservación de la biodiversidad impulsada por Ambiente

La iniciativa tuvo por objetivo brindar una formación integral adecuada para el manejo de los agroecosistemas y su articulación con necesidades sociales, económicas y tecnológicas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental, finalizó la diplomatura «Agroecología y Manejo Sostenible de Tierras. Herramientas Participativas para el Ordenamiento Ambiental y la Conservación de la Biodiversidad», con la entrega de diploma a alumnas y alumnos durante un acto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

La iniciativa tuvo por objetivo brindar una formación integral adecuada para el manejo de los agroecosistemas y su articulación con necesidades sociales, económicas y tecnológicas, con herramientas que fortalezcan las estrategias y contribuyan a la generación de una ruralidad inclusiva y sustentable, señaló un comunicado oficial.

La diplomatura creada en el marco del proyecto «Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina 19/ARG/G24», reunió a productores agropecuarios, agricultores familiares, personal técnico de instituciones públicas, estudiantes de nivel superior y a personas interesadas en la temática agroecológica y la mejora en los sistemas de producción.

Los encuentros presenciales constaron de doce jornadas realizadas entre agosto de 2022 y abril de 2023.

La propuesta educativa superó las expectativas ya que 100 personas finalizaron la capacitación y recibieron su diploma en el acto de colación que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta experiencia permite que alumnas y alumnos incorporen una perspectiva sustentable para la provincia de Mendoza, enfocada en el ordenamiento ambiental territorial y el manejo sostenibles de sus tierras, así como la mejora de la producción ya sea familiar o de mayor envergadura, en el marco del desarrollo rural sostenible.