Jorge Figueroa trabaja hace 29 años en Randstad, la segunda compañía a nivel mundial de soluciones en Recursos Humanos, con una trayectoria de más de 50 años en el mercado. Allí se desarrolla como Director de Business Development & Outsourcing.
Como disertante del Foro de Orientación Vocacional, charló con Aptus y nos contó sobre el mundo de los Recursos Humanos.
Después de casi 30 años de dedicación al mundo del trabajo, ¿qué podés decir del mismo?
Es un mundo fascinante. Las empresas funcionamos como puente entre la necesidad que se tiene de conseguir los mejores empleados, los mejores talentos, aquellas personas que vayan a ser parte de la construcción de un proyecto y el mercado de la oferta que son todos aquellos profesionales, estudiantes que necesiten trabajar y volcar todos sus conocimientos dentro de una organización, o en proyectos por tiempos determinados, con equipos determinados.
¿Cómo se da esta articulación entre el candidato perfecto para el puesto ideal?
El match entre la persona con las condiciones perfectas para esa organización es una articulación compleja que requiere de la alianza entre la organización que necesita ese talento, la persona que tiene ese talento y nosotros que somos el puente.
No necesariamente que tenga las características o el perfil técnico solicitado, hace que esa persona pueda funcionar dentro de una organización determinada porque como se sabe, las organizaciones tienen cultura, tienen modelos, tienen formas a las cuales la persona tiene que adaptarse. Tiene que insertarse para poder bajar todos sus conocimientos, potencial y habilidades.
Esto es un tránsito que empieza a verse una vez que la persona está dentro de la organización. De hecho hay tendencias en los mercados maduros de pleno empleo que reflejan que son las personas las que eligen dónde trabajar y eligen las empresas donde prefieren trabajar. Al revés de lo que sucede en lo que pasa en los mercados poco maduros como el nuestro, donde las empresas son las que eligen a las personas y por la necesidad de trabajar, los candidatos aceptan.
Cada vez más, la atractividad en la marca que transmite seguridad, un determinado estilo de trabajo, una forma como agilidad, proyección, desarrollo de carrera, es la que atrae a los más talentosos.
Lo importante es que se de ese match entre competencias blandas más técnicas dentro de una organización: el trabajo en equipo.
¿Desde la compañía en donde te desarrollás profesionalmente, cómo se estimula el buen desempeño académico de los jóvenes?
Nosotros tomamos personas que ya tienen una habilidad, un conocimiento, para poder lograrles un lugar en empresas de trabajo, que están necesitando cubrir determinadas competencias. De todas maneras, nuestra organización se interesa en el “pre”, que es el desarrollo de ese futuro profesional, apostando a actividades que tienen que ver con alentar o premiar a los mejores promedios universitarios para destacar aquellos que se esfuerzan, que ponen horas, dedicación, que son atributos que después van a necesitar en su vida laboral. No solo el intelecto, sino la actitud, el esfuerzo, la vocación, el buscar ir más allá de sus capacidades.
Entonces tratamos de ir más allá y brindar apoyo a todas las actividades como este Foro de Orientación Vocacional, donde se les abre un poco la mente a los futuros profesionales, mostrándoles cómo elegir, dónde insertarse y que sepan qué habilidades tienen que reconocerse a sí mismos para poder aprovechar un buen desarrollo profesional.
A través de los premios que Randstad ofrece, se estimula a los jóvenes que van a insertarse en el mundo laboral.
Es una manera de alentar a aquellos que deciden quedarse hasta altas horas de la noche estudiando, postergar salidas en post de desarrollarse, crecer, mejorar. La verdad que todo país necesita gente que pueda aportar y volcar lo que tiene para dar en la sociedad. Por lo tanto es una responsabilidad y una obligación para todo aquel que tiene el don de la inteligencia, ofrecerlo a los demás.
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar