Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudios: Argentina suscribió una declaración de alianza de investigación e innovación del Océano Atlántico

Junto con representantes de Brasil, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Cabo Verde, Marruecos y la Unión Europea.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribió a una alianza de investigación e innovación de todo el Océano Atlántico en la ciudad estadounidense de Washington.

La iniciativa tiene el objetivo de «lograr una visión global de su funcionamiento y dinámica, potenciando el conocimiento y la gestión de los bienes marinos con una perspectiva sustentable», se informó a través de un comunicado oficial de esa cartera.

«Para nuestro país la investigación oceánica es un tema central y estratégico, tanto en el ámbito nacional como internacional y resulta prioritario para el Ministerio de Ciencia aumentar el conocimiento del ambiente marino y garantizar el uso sostenible de sus recursos, e implementar innovaciones tecnológicas para el desarrollo de las industrias marítimas», manifestó en un comunicado el ministro Daniel Filmus, presente en la rúbrica de la Declaración de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico.

Los países firmantes

Junto con representantes de Brasil, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Cabo Verde, Marruecos y la Unión Europea, se llevó a cabo en Washington la firma de la Declaración de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico (All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance, por sus siglas en inglés).

En el marco del Foro de Investigación del Océano Atlántico 2022, la Declaración suscripta «tiene como fin revitalizar la colaboración entre las iniciativas existentes, promover el debate sobre el camino a seguir para alinear los grupos de trabajo y proyectos asociados, y atraer a otros socios e iniciativas potenciales a la comunidad de All-Atlantic».

El documento firmado apunta a «lograr una visión global de su funcionamiento y dinámica, potenciando el conocimiento y la gestión de los bienes marinos con una perspectiva sustentable».

«El Océano Atlántico es un recurso invaluable de todas las naciones del mundo y requiere de una cooperación efectiva en investigación e innovación marina para llevar adelante la gestión sostenible de las actividades humanas y garantizar un océano saludable», agregó el comunicado.

Esta Declaración continuará apoyando el desarrollo sostenible del Océano Atlántico mediante el establecimiento de una Alianza de Innovación e Investigación del Océano Atlántico que esperemos se prolongue en el tiempo bajo el lema ‘Conectar-Cooperar-Actuar’; compartiendo conocimientos, infraestructuras y capacidades mediante la promoción de una ciencia innovadora y transformadora orientada a los resultados».

Comentar