Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en el 2019 en los 16 países de América Latina y el Caribe revelaron un descenso general tanto en Lengua, como en Matemática y Ciencias, con lo que la región «enfrenta una crisis en materia educativa y avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente».
«Los resultados obtenidos siguen siendo bajos y en la mayoría de los países no se observaron mejoras en el tiempo», detalló Unesco sobre las conclusiones de las pruebas ERCE efectuadas en el 2019 en alumnos de tercero y sexto grado de primaria.
Participaron del estudio Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los resultados, en lectura, los alumnos de tercer grado, con un promedio del 44,3%, se sitúan en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, lo hace el 47.7%. En sexto grado, en tanto, alcanzan el nivel de más bajo de desempeño el 23,3% en Lectura, 49,2% en Matemática y 37,7% en Ciencias.
«Los resultados son motivo de gran preocupación pero también proporcionan pruebas claras sobre donde debe canalizarse la inversión en educación», dijo Stefanía Gianini, subdirectora general de educación de Unesco.
Indicó, además, que «la educación en toda la región, a la luz de los resultados, está sobre cimientos endebles, lo que no es sola una injusticia para los niños, traba el desarrollo económico y social en una región en la que se necesita una mayor educación»
Gianini aseguró además que «las oportunidades de aprendizaje son desiguales en la mayoría de los países de la región».
«Por ejemplo, los resultados que obtuvieron los alumnos de grupos indígenas, son muy diferentes a los de los alumnos que no son de estos grupos, los que les da una doble desventaja», comentó.
Por su parte, Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, destacó que «educación no es igual a aprendizaje».
«Antes de la pandemia, pese a que la mayoría de los niños estaban en la escuela, la región ya enfrentaba una crisis de aprendizaje. Este era el nivel prepandemia, veinte meses después con las escuelas cerradas, América se enfrenta a una crisis que se traducirá en el aumento de la deserción escolar y una profundización de las brechas de aprendizaje» , aseguró Gough
El estudio reveló que los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en un texto, a menos que aparezca muy destacada.
Tampoco pueden hacer inferencias que requieran comprender un texto globalmente, aun cuando hay información reiterada o destacada que permite hacerlo.
En sexto grado, en tanto, los y las estudiantes no son capaces de inferir información, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un texto.
En Matemática, en tercer grado, los estudiantes que están en el nivel de desempeño más bajo no están logrando escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente.
Mientras que en, sexto básico, no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.
Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para recabar información sobre el contexto en que se desarrollaron los aprendizajes, y por primera vez se incorporó un módulo sobre habilidades socioemocionales. Estos resultados se difundirán el 16 de diciembre próximo.