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Estudio de Unesco: ¿Evaluar aprendizajes en pandemia?

En 14 países latinomericanos hay interés en evaluar aprendizajes durante la pandemia de coronavirus.

Un sondeo realizado por Unesco en 18 países de la región latinoamericana indica que 14 de ellos «tienen interés en generar diagnósticos respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes», y la Argentina, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo hará «como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo».

Trotta explicó al respecto que las pruebas de diagnóstico Aprender servirán para conocer «qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia», aclaró que la evaluación «tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino», y destacó que desde la cartera educativa se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022.

El sondeo de la Unesco se realizó en los sistemas educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De todos estos países Brasil, Chile y Paraguay, contestaron que discutían aún la posibilidad de aplicar evaluaciones mientras que Cuba ya decidió que no evaluará.

La Unesco señaló que «14 de los 18 países encuestados tienen interés en generar diagnósticos respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes» y observó que en cinco de ellos hay un uso creciente de la «evaluación formativa» en el período de aprendizaje remoto.

Esto revela «la importancia que se le ha ido dando a esta metodología que se enfoca en los procesos pedagógicos de cada estudiante de forma individualizada», aseguró el reporte.

También precisó que en el referido conjunto de 18 naciones, durante marzo pasado «la mayoría de los países se encontraban en diversas situaciones de cierre total o parcial, pues varios de ellos entraron o estaban viviendo de lleno una segunda ola de coronavirus».

«A raíz de esto -constató el estudio de la Unesco- esos países declararon tener problemas en infraestructura, conectividad, disponibilidad de elementos de higiene y protección, y estándares mínimos de seguridad sanitaria».

El documento también exhorta a los países a ofrecer alternativas para aquellos estudiantes que permanezcan en modalidades remotas, a la vez de garantizar la seguridad de los estudiantes que asisten a clases presenciales.

«La información recabada en este reporte nos permite conocer el estado de los sistemas educativos de la región con el fin de fortalecer acciones en la toma de decisiones para la respuesta a la pandemia» destacó Carlos Henríquez, Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco.