Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiantes y graduados de la UNR premiados en Campus Party

Son de las carreras de ingeniería electrónica y arquitectura. Presentaron un proyecto para medir la polución ambiental en Rosario

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Tecnópolis el evento Campus Party, donde se realizaron charlas, talleres y desafíos. Entre esos desafíos se encontraba el Environmental Smart Metering, en el que había que desarrollar el software y los dispositivos/sensores necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente y optimizar el consumo energético, según publicó el sitio de la UNR.

Iván Oliva y Ariel Sperduti, graduados de Ingeniería Electrónica, fueron a Campus Party de la mano de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNR a participar de este desafío. Ya tenían la idea desde antes: «Estábamos participando en un concurso anterior, ya estábamos trabajando con el Internet de las Cosas, y nos interesó el Campus Party, somos ingenieros electrónicos, y como era un evento relacionado con la tecnología nos interesó participar. Había charlas, talleres y distintos desafíos. Uno de estos era el de Personal, y estaba relacionado con el tema que nosotros estamos trabajando. Había que agregar algunas cosas distintas que no conocíamos, como geolocalización, y buscar algo que tenga impacto con el medio ambiente. Entonces dijimos, «¿por qué no pensar alguna idea para prepararla y desarrollarla en el desafío». Se nos ocurrió el tema de medir la contaminación ambiental y participar con este proyecto en el desafío», explica Oliva, a lo cual Paula Barra agrega: «Nos invitaron a sumarnos, nos pareció copada la idea y le dimos la vuelta de rosca por el lado del urbanismo. Aportamos desde nuestra profesión, desde nuestro oficio.»

El trabajo en el desafío era frenético: En 24 horas (desde el jueves a las 15 hasta el viernes a la misma hora) debían desarrollar su idea, hacer un prototipo que funcionara y una presentación en un video de un minuto. Más tarde, a las 18 del viernes anunciaban quiénes eran los 6 finalistas. Esos finalistas tenían que exponer ante un jurado, mostrar el producto andando, contar la idea y cómo la iban a desarrollar. Cuando se hizo la ceremonia de cierre anunciaron a los tres ganadores. Paula Barra comenta: «Seguíamos con los ritmos de trabajo, estudiamos arquitectura y tenemos un ritmo de trasnochar un poco más, entonces nos acostábamos a las 3 de la mañana y allá había un ambiente de nerds, en donde estaban todos programando, trabajando para los distintos retos que había, y con Agustina nos habíamos quedado haciendo una parte del trabajo hasta esas horas, ellos se levantaron a las 6 de la mañana, después nos encontrábamos más tarde, la verdad fue muy divertido.»

El producto que desarrollaron permite medir la contaminación del aire. Berrueta y Barra buscaron estudios ambientales para saber qué estaba pasando en Rosario, qué normativas existían, cómo funcionaban las regulaciones para construir un diagnóstico, y en función del mismo ver cómo podían sumar al estado de situación de la ciudad.

Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el desafío, y ahora buscan perfeccionarlo y agregar funciones al dispositivo.

Imagen: inicia.org.ar