Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiantes universitarios diseñan dispositivo contra el coronavirus

Son alumnos de la UNAJ quienes crearon un prototipo para desinfectar colectivos en 5 minutos.

Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) diseñaron un dispositivo para desinfectar los colectivos en 5 minutos a través del sistema hidráulico de la unidad, una idea financiada por los propios estudiantes con el apoyo técnico de la Universidad y las familias de los alumnos.

La concreción del proyecto, que surgió de la charla de dos estudiantes, “se concretó en sólo tres meses, tiempo en el cual se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron y proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta”, detalló la UNAJ en un comunicado.

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema distribuye, mediante el sistema hidráulico del colectivo, un desinfectante (hipoclorito de sodio diluido), que, haciendo uso del aire comprimido del colectivo, sale a la unidad por boquillas aspersoras en forma de bruma durante un minuto

Este tipo de salida permite que no moje, sino que apenas humedezca y pueda secarse en sólo cuatro minutos.

Los ocho estudiantes de distintas carreras que llevaron adelante el proyecto conformaron el grupo “Ingenar”.

“Pensamos el sistema para que lo pueda hacer el chofer al llegar a las terminales de servicio. Lo maneja desde una válvula de corte, una especie de canilla, conectada a su lado. Hoy toda esa desinfección se hace de manera manual, lo que no es eficaz, no cumple con la legislación vigente y además pone en riesgo a los trabajadores” dijo Tomás Ferreirone, de 24 años, estudiante de Ingeniería Industrial.

Los estudiantes que participaron del proyecto

Tomás Ferreirone, de 24 años, Luis Moreno, de 22 años,, Diego Martín Zaracho (23), Macarena Belén Fernández Acuña (24), estudiantes de Ingeniería Industrial, Javier Mario Solís (35) cursa Ingeniería en Informática, María Belén Moreno (20) Licenciatura en Administración, Mariano Julián Ferreirone (30) es ingeniero en Sistemas (UTN), y Fernando Gabriel Leguizamón (38) quién es transportista.

Comentar