Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiantes universitarios de Concordia presentaron una app contra el acoso callejero

Cuatro estudiantes universitarios de la ciudad entrerriana de Concordia presentaron ante el municipio “Caminá Conmigo”, una aplicación para celulares que vincula a la ciudadanía en prevención del acoso callejero a mujeres, informó esta municipalidad entrerriana.

Se trata de Pía Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martinez, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concordia.

Junto al profesor Ignacio Terenzano, y a Andrea Pereya, de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la UTN, presentaron el proyecto al intendente, Alfredo Francolini, quien ordenó que “se concrete la iniciativa”.

Se trata de una aplicación contra el acoso callejero destinado a “mujeres de todas las edades, que surgió por una materia que plantea encontrar un problema o necesidad encubierta de la sociedad y una solución”, explicó Pía Caprarulo.

La aplicación consiste “en una red de contingencia, de la que participarán mujeres”, detalló, y explicó que cuando se siente amenazada “puede activar la aplicación de diferentes formas o con un comando de voz predefinido”.

A partir de ahí “se envía un alerta a todas las mujeres que están en un radio determinado mediante GPS”, contó.

La aplicación es gratuita y solo requiere de un registro personalizado para evitar su mal uso, y contempla diferentes funciones para disuadir a los acosadores callejeros.

“Como mujer tengo este miedo al caminar sola por la calle, y es un miedo compartido con todas las mujeres de todas las edades y todos los estratos sociales”, apuntó Caprarulo.

Por eso elaboraron el proyecto para “aplacar ese miedo con una respuesta ciudadana”, agregó la joven.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana local, Diego Passarello, destacó la iniciativa, afirmó que “puede funcionar como complemento del botón antipánico” por lo que el Municipio pone “a disposición los recursos técnicos y humanos para concretarla”.

 

Comentar