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Estudiantes secundarios participaron del foro «Estamos en el Horno», sobre cambio climático

Una experiencia científica-artística-educativa que apunta a debatir e intercambiar conocimiento y experiencias en la materia.

Ciento cincuenta estudiantes de escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) participaron de la primera jornada del foro para jóvenes sobre crisis climática en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del barrio porteño de Palermo, una experiencia científica-artística-educativa que apunta a debatir e intercambiar conocimiento y experiencias sobre la problematica del cambio climático.

“Voy a ir al panel de quiénes somos y qué podemos hacer para resolver los problemas ambientales de la crisis climática que enfrentamos, dijo a Télam Tiago, un estudiante de quinto año de la escuela número 130 del partido bonaerense de La Matanza a la salida del primer conversatorio de la actividad y después de decidir cuál sería el próximo.

La primera de tres jornadas del foro “Estamos en el Horno” comenzó este mediodía en el C3 con unas palabras del biólogo y divulgador científico Diego Golombek y luego un “momento de integración” entre talleristas y cronistas.

Unas horas más tarde después del almuerzo, los estudiantes se convocaron en el auditorio principal para el primer “momento ciencia”, una exposición sobre el cambio climático y “¿Cómo llegamos hasta hoy?”, a cargo de especialistas en distintas áreas que abordan la temática como Inés Camilloni (Ciencias de la Atmósfera), María Inés Carabajal (Antropología), Viviana Alder (Biología), Julieta Frediani (Geografía) y Marina Orman (Salud).

Paneles de debates sobre el cambio climático

Una vez finalizado el encuentro, los estudiantes tenían que decidir a qué panel asistir entre Ciencia ciudadana, ¿cómo participar?, a cargo de Guillermina D’Onofrio; Crisis climática y ecológica, ¿qué podemos hacer? Con Eyal Weintraub de Jóvenes por el Clima; El cambio climático, ¿tiene solución? ¿quiénes y cómo? por María Inés Carabajal; Energías, ¿qué pasa con el litio? por Melina Cozzarin, Leandro García Tsuruoka y Sofía Patronelli.

Otros paneles para debatir eran: Justicia climática, ¿responsabilidades comunes?, a cargo de Mariano Villares de Sustentabilidad Sin Fronteras; Las actividades humanas, ¿responsables?, por Leandro Díaz; Las ciudades y espacios verdes, ¿ahora qué?, por Sol Reiman y Gonzalo Cemborain; ¿Ahora Qué?; Los vientos, ¿por qué están más fuertes?, a cargo de Julia Mindlin y Salud, ¿es posible sin salud ambiental?, por Marina Orman.

Benjamín, de la escuela 130 de La Matanza, aseguró tras el conversatorio que le “llama la atención saber por qué los vientos son más fuertes” por lo que se inscribió en ese panel, y aseguró que la charla previa le pareció “muy interesante. Entendí cosas que antes no sabía por qué pasaban”.

Su compañero de división, Tiago, consideró que el conversatorio fue “bastante informativo. Es muy interesante poder ver a especialistas aportando sobre cada unos de los ítems”, y apuntó que una vez finalizada la escuela quiere estudiar “ingeniería en sistemas para trabajar como desarrollador de software”.

Por su parte, Sara, de la escuela técnica número 8 de Quilmes, destacó la exposición de Carabajal en la que “habló sobre la antropología y cómo los distintos factores que favorecen al cambio climático son consecuencia de las acciones del hombre”, en consecuencia se dirigía al panel de Díaz donde disertarán sobre “Las actividades humanas, ¿responsables?”.

Sara, estudiante de quinto año, al igual que su compañero Ariel -que la acompañó a la actividad- quiere estudiar para ser analista de sistemas una vez finalizada la escuela secundaria.

Ariel, aún no tomó una decisión al respecto, pero aseguró que la actividad de hoy le “sirvió muchísimo para acercarme a conocimientos nuevos y prácticas que desconocía”.

Nina, de la escuela secundaria que depende de la Universidad Nacional de Quilmes, señaló que cuando el vicerrector de la institución les comunicó la convocatoria al foro no lo dudó.

«Quería saber más sobre el cambio climático y cómo nos afecta en la vida cotidiana». Simultáneamente, Ruth, su compañera de división agregó: que le «despejó un montón de dudas, y otras que sabía cómo eran pude comprenderlas mejor».

Estamos en el Horno continuará mañana y el sábado con actividades relacionadas al cambio climático abordadas desde distintas aristas y plataformas como trasmisiones por Twitch, podcast, debates y distintos espectáculos musicales.