Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiantes publicaron el primer paper argentino sobre Biología sintética

Estudiantes de grado de Biología, Física, Química y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires publicaron un paper científico en el Journal of Synthetic Biology

Estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) publicaron a principios de año, y por primera vez, un paper sobre Biología sintética en el Journal of Synthetic Biology, indicó el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

El artículo “Co-cultivo de levaduras con alimentación cruzada sintética: modelo computacional de autorregulación y diseño de un dispositivo exportador de triptofano” es la culminación del trabajo del equipo compuesto por estudiantes de grado de Biología, Física, Química y Computación de la FCEN-UBA.

El grupo participó en el 2012 en el evento “International Genetically Engineered Machine Competition” (iGEM por su nombre en inglés), una importante competencia sobre Biología sintética. Durante ocho meses, el equipo iGEM Buenos Aires identificó un problema, propuso una solución y la implementó en el laboratorio. Como resultado, se convirtieron en el primer grupo argentino que logró llegar a la final mundial de esta suerte de olimpíada de Biología sintética y fueron premiados con una medalla de bronce.

Los estudiantes aprendieron los fundamentos de la disciplina en unos pocos meses y lograron con la publicación del artículo el reconocimiento tanto de sus pares como de la comunidad internacional.
Una ventaja de la Biología sintética es la velocidad y facilidad de llevar a cabo proyectos complejos. Como sostiene el investigador Ignacio Sánchez “los miembros del equipo no eran investigadores formados y pudieron lograr estos resultados en pocos meses. Esto muestra que la Biología sintética podría aumentar la capacidad biotecnológica de nuestro país de manera muy rápida”.

La investigación propuso “una forma en la que dos levaduras en lugar de competir entre sí, cooperen”, según explicó Alejandro Nadra, uno de los autores del paper.

El equipo se propuso lograr que células distintas convivan, para así poder construir conjuntos de organismos genéticamente modificados capaces de hacer más cosas juntos que por separado. Esto representó todo un reto, porque los organismos tienden a competir entre sí hasta que sobrevive solo uno.
La solución que encontraron fue crear un par de organismos (levaduras) que se necesitaran mutuamente para sobrevivir: modificaron al organismo A para que le provea al organismo B un nutriente sin el cual éste no puede sobrevivir y a la inversa, generando así dos organismos que se alimentan mutuamente. Para lograrlo, emplearon modelado matemático, simulaciones de computadora y experimentos con organismos modificados mediante técnicas de Biología sintética.

En 2013 otro equipo liderado por Nadra se presentó en el iGEM con el objetivo de crear un sistema para censar arsénico en agua. La propuesta obtuvo una medalla de oro y fue premiada por ser el mejor modelo teórico de la competencia. Para darle continuidad al proyecto, durante 2014 diseñaron un prototipo de kit para la detección de arsénico en agua (SensAr) que fue distinguido con el premio a producto innovador en el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2014.

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar