Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiantes de Estadística premiadas en convocatoria internacional

Dos alumnas rosarinas ganaron un concurso de la Universidad Complutense de Madrid sobre la utilidad de la estadística para resolver problemas.

Con el proyecto “Duración de catéteres transitorios en un servicio de diálisis. Un análisis de supervivencia”, Julia Inés Fernández y Elisabet López, de la Licenciatura en Estadística, recibieron el primer premio en la categoría estudiantes de grado.

En el Año Internacional de la Estadística y con el objetivo de mostrar la utilidad e importancia de esta disciplina, la convocatoria estuvo dirigida a proyectos en los que las técnicas estadísticas fuesen una herramienta crucial para resolver algún problema teórico o práctico.

Estos trabajos podían ser desarrollados por alumnos de centros de educación superior, públicos y privados y escuelas de negocios, así como por trabajadores de administraciones públicas y empresas de todos los países.

“Nos enteramos de esta convocatoria a nivel internacional porque llegó a la Facultad y desde un principio se nos generó la inquietud por participar”, afirma Elisabet López. La estudiante que actualmente está realizando su tesis de grado contó que “había que elegir un tema libre, un problema y aplicarle una técnica estadística para resolverlo”.

Las alumnas consiguieron una base de datos del instituto de Nefrología de Pergamino sobre catéteres transitorios que se le aplican a pacientes de hemodiálisis. “Hicimos un manual de supervivencia para evaluar la duración de estos catéteres transitorios en los pacientes”, expresó.

“Intentamos destacar cómo la estadística podía usarse para resolver un problema y así responder una duda que tenían los médicos de Nefrología”, explicó Julia Inés Fernández.

El premio consiste en la exposición por parte de las estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid y la publicación del mismo en la página web institucional.

Imagen: www.sra.gov.ph

Comentar