Alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, lograron el primer premio en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador con un proyecto de producción de una luminaria de LED (diodo emisor de luz, en inglés) para vía pública, que ahorra hasta un 75% de energía eléctrica frente a las clásicas lámparas de sodio.
El producto logrado además puede iluminar hasta un 30% más y reduce la contaminación lumínica, ya que la luz se concentra en su objetivo y no se difumina por el ambiente como suele suceder con otro tipo de luminarias.
La luminaria está formada por una carcasa de aluminio inyectado, una placa donde están montados los LED, un acrílico que los protege del exterior y una fuente que les otorga el voltaje requerido.
La feria es parte del programa Aprender a Emprender de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Ambato LTDA de Ecuador y contó también con participantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. El objetivo del programa es exponer emprendimientos que hayan desarrollado alumnas y alumnos de los terceros años junto a los proyectos del nivel secundario de las instituciones educativas de países de América Latina.
La luminaria ganadora está formada por una carcasa de aluminio inyectado, que sirve para sostener el elemento pero también para hacer la difusión de la temperatura, también de una placa donde están montados los LED, un acrílico que los protege del exterior y una fuente que les otorga el voltaje requerido.
El proyecto empezó en el año 2010 con una investigación de los alumnos que llegó hasta el diseño y la producción del prototipo. Posteriormente, las autoridades de la escuela entraron en conversaciones con el municipio de Marcos Paz que llevaron a que, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, produjeran 30 luminarias que se colocaron la plaza central. Eso permitió que, además de iluminarla, los alumnos pudiesen hacer las pruebas de campo.
Según consta en el resumen de la presentación del proyecto, “el emprendimiento no tiene como meta fundamental la producción y comercialización del producto, sino que posee como fin realizar en la escuela un ámbito productivo de condiciones reales para favorecer la capacitación de los alumnos en los distintos espacios de taller, desde 3° a 7° año, y que logren la adquisición de los conocimientos necesarios para el manejo de equipamiento de tecnología moderna”.
Fuente: UNSAM
Imagen: twenergy.com
Comentar