Una serie de diez charlas con especialistas y al menos tres eventos político-técnicos conforman el ciclo «Conversatorios Digitales 2022», propuesta que desde finales de mayo buscará acercar a militantes y cuadros políticos a temas de innovación en el campo digital, como el Blockchain, el Metaverso y la Inteligencia Artificial, entre otros.
El primer encuentro, titulado «Blockchain, mucho más que dinero digital», tendrá lugar este lunes 30 de mayo y consistirá en una charla a cargo del investigador del Conicet Ariel Vercelli, especialista en Derecho digital.
Los encuentros, que tendrán carácter on-line, se extenderán hasta mediados de noviembre.
El ciclo de conversaciones es organizado por la Fundación Sociedades Digitales, está dirigido a militantes políticos de América Latina y España y tiene carácter gratuito: la inscripción se realiza a través del sitio web www.sociedadesdigitales.org.
«Nuestra misión principal es colaborar para que los dirigentes políticos y militantes preocupados por el bien común incorporen conocimientos sobre la importancia que tiene la tecnología en los procesos sociales», explicaron los organizadores.
OTROS TEMAS DEL CICLO
Además de Blockchain (servicio que permite el intercambio de monedas digitales) y Metaverso (soporte digital que permite a las personas interactuar como avatares), está previsto que se aborden temas como el dinero digital, el algoritmo, la Inteligencia Artificial, e-sports o el fenómeno del teletrabajo.
Las charlas se dictarán por videoconferencia, cada 15 días, y también se realizarán al menos tres eventos de carácter técnico-político, de los cuales uno se desarrollará en el Congreso de los Diputados de España, otro en septiembre en Argentina y el tercero en noviembre, en un metaverso al que se podrá acceder desde cualquier país e interactuar en tiempo real con el resto de los participantes y panelistas.
La propuesta parte de analizar cómo fueron las experiencias previas de cruce de las tecnologías emergentes y la política.
Para el titular de la Fundación Sociedades Digitales, «desde las políticas públicas se llegó tarde y mal» a la popularización del uso de la web, y lo mismo ocurrió con la irrupción de la web social más recientemente, porque «se desaprovechó el potencial de Internet y se cuidó muy poco a la población», señaló.
«Hoy tiene más información de cualquier ciudadano del mundo una empresa como Google o Facebook que los propios Gobiernos. Eso es producto de llegar tarde. Creo que el máximo aprendizaje en ese sentido sería en esta tercera revolución que se avecina, con el 5G y los algoritmos inteligentes, pensar en clave política antes que sea tarde de nuevo», exhortó.
Comentar