Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Está abierta la convocatoria para participar del Segundo Congreso Regional de Educación en Rosario

El Segundo Congreso Regional de Educación se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en Rosario y contará con presencia de docentes destacados.

El Segundo Congreso Regional de Educación se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en Rosario y contará con presencia de docentes destacados.

Se convoca a docentes, directivos de instituciones educativas, alumnos de carreras docentes y público en general a participar del evento en el que habrá talleres y ponencias a cargo de renombrados docentes como Emilio Tenti Fanfani y Andrea Alliaud. Las temáticas a tratar serán “Tensiones en el desarrollo de la Educación Básica en América Latina” y “Hacia la formación de docentes que sepan y que puedan enseñar hoy”, respectivamente.

Andrea Alliaud llevará a adelante un Taller denominado «Políticas actuales de formación docente», en el que se tratarán variados temas como características del sistema formador argentino; las políticas de los 90 y sus consecuencias; profesionalización/calidad y eficiencia; las políticas de formación docente de los 2000; la Ley de Educación Nacional y sus consideraciones acerca de la formación docente; el re-armado del sistema formador; profesionalización/calidad y justicia social; desafíos pendientes; la cuestión curricular; rasgos de la experiencia internacional.

El Taller a cargo de Emilio Tenti Fanfani tratará sobre «La tarea y el Oficio del educador», en el que se desarrollarán temas como: historia de la construcción social del oficio docente: relaciones entre vocación, trabajo profesión; el conocimiento del docente: el sentido práctico del maestro y las teorías pedagógicas; desafíos actuales del trabajo y la formación inicial de los docentes; la lucha por la evaluación docente; modelos estrategias.

Finalmente la profesional Andrea Alliaud, coordinará otro Taller sobre «Pedagogía de la formación», en el que planteará temas como: nuevos diseños curriculares: ¿nuevas prácticas formativas?; la cuestión de la formación práctica; la vieja disociación teoría/ práctica; hacia nuevas formas de formar; formar en el oficio de enseñar; formas de transmisión que integran el pensamiento y la acción el sabe y el hacer: Obras de enseñanza; narraciones de experiencias pedagógicas, el papel formador de los que tienen oficio; transmisión de los «secretos» /»trucos»/ «gajes del oficio».

Informes: [email protected]

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521