Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Especialización en Kinesiología y Fisiatría Cardiorespiratoria

Organizada por el Instituto Universitario Del Gran Rosario, ya se encuentra abierta la inscripción.

Destinada a profesionales que acrediten título universitario de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría o equivalente, la «Especialización en Kinesiología y Fisiatría Cardiorespiratoria» tiene por objetivo formar especialistas con un alto nivel en conocimientos en el área respiratoria pediátrica, kinesiología crítica respiratoria, rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardíaca.

Esta actividad se ha llevado a cabo en Argentina desde fines de la década del 40, en la epidemia de poliomielitis, donde además de la patología locomotriz que ocasiona la enfermedad, se manifestó un gran compromiso respiratorio debiéndose asistir a la mayoría de los pacientes con respiradores artificiales y en las secuelas respiratorias y multiorgánicas que esta dolencia producía. Esta situación fue el puntapié inicial de los kinesiólogos para asistir a los pacientes con las alteraciones mencionadas. Fue en ese momento que el trabajo del kinesiólogo no sólo implicaba la rehabilitación neurológica, sino que se presentaron pacientes que debiendo hacer actividad física se encontraban con limitaciones de sus capacidades físicas generales y en particular las respiratorias y cardiacas.

Desde entonces, el profesional kinesiólogo forma parte indispensable del equipo de salud de cuidados intensivos y ambulatorio en el área de neumonología y cardiología. Para esto, se hace necesaria la ampliación de su incumbencia profesional y su formación en el conocimiento de las patologías, sus signos y síntomas y la articulación de éstos con la actividad física adaptada para esa situación problemática en particular.

En la actualidad, las tendencias al conocimiento y desarrollo de nuevas prácticas sobrepasan cada vez más a los profesionales kinesiólogos, creando la necesidad de una profundización en detalles de campos específicos. Por tal motivo el desarrollo de la «Especialización en Kinesiología y Fisiatría Cardiorespiratoria» que presenta el Instituto Universitario Del Gran Rosario, constituye una respuesta competente a esta importante demanda local y regional de un kinesiólogo idóneo para el desarrollo profesional en el área.

Informes e Inscripción: Corrientes 1254 / 0341 4110506 int. 252 / posgrado@iugr.edu.ar
 

Comentar